www.portalparados.es

Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner
Hoy viajamos a Emiratos Árabes Unidos, destino favorito de miles de profesionales de alta cualificación que atraídos por altos sueldos y condiciones privilegiadas se lanzan a la aventura en el Golfo Pérsico. El petróleo y el gas han hecho posible el despegue económico de un país donde convive el lujo con la humildad de la población y en el que se dan cita ciudadanos de todo el mundo. Bienvenidos a la aventura árabe, reservada, eso sí, a profesionales de alto nivel.  

Trabajar en Emiratos Árabes: salarios altos para profesionales cualificados y bajos para el resto

Hoy viajamos a Emiratos Árabes Unidos, destino favorito de miles de profesionales de alta cualificación que atraídos por altos sueldos y condiciones privilegiadas se lanzan a la aventura en el Golfo Pérsico. El petróleo y el gas han hecho posible el despegue económico de un país donde convive el lujo con la humildad de la población y en el que se dan cita ciudadanos de todo el mundo. Bienvenidos a la aventura árabe, reservada, eso sí, a profesionales de alto nivel.    

Tras ser colonia y protectorado inglés, en 1971 se constituyó como estado Emiratos Árabes Unidos, como su propio nombre indica, la unión de siete emiratos árabes (Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn). Cada emirato está gobernado por un emir y conserva una notable independencia política, económica y judicial. Es una monarquía constitucional en la que el presidente del país suele ser el emir de Abu Dhabi y el primer ministro el emir de Dubái.



Con una superficie de 83.600 kilómetros cuadrados cuenta con una población de  9.205.651 personas.

Es la economía número 29 del mundo por volumen del Producto Interior Bruto (PIB). El nivel de vida de sus habitantes es bueno: en 2012 la renta per cápita era de 32.415 euros, ocupando el pues número 20 en un ranking de 181 países.

En cuanto a los niveles de desempleo, los últimos datos que encontramos corresponden a 2012. Entonces la tasa de paro se situaba en el 3,8%.

El poder del petróleo

El petróleo es el responsable del desarrollo y la industrialización de Emiratos Árabes, destino de miles de personas procedentes de todo el mundo en busca de oportunidades laborales.

El petróleo y el gas natural conforman el 20% de su PIB. La conversión de Emiratos en el primer productor de energía del Golfo Pérsico y en uno de los mayores productores de gas del mundo, ha hecho además que numerosas empresas e inversores se instalen en Emiratos Árabes Unidos. Mucho tiene que ver además, junto con sus imponentes recursos naturales, el hecho de que sea una zona libre de impuestos.

Los sectores con más empleo

Los sectores que ofrecen más oportunidades de empleo en Emiratos Árabes son lógicamente el del petróleo, la construcción, el turismo, las finanzas, el marketing, la informática, cultura, sanidad y aeronáutica. Otros sectores aún poco explotados como las energías alternativas, el reciclaje, el comercio o el teatro tienen también muchas posibilidades en esta zona del planeta.

Son muchas las oportunidades laborales en Emiratos, y especialmente en Dubái. Sobre todo para jóvenes con titulación que dominen varios idiomas. En este país árabe en el que el inglés es también idioma oficial, existe una gran demanda de personal cualificado en todos los sectores que hemos citado anteriormente. Los salarios están en función del sector y del cargo, aunque suelen ser elevados para los profesionales cualificados. Los empleos mejor pagados son para arquitectos, aparejadores, ingenieros, diseñadores, expertos en ventas y marketing, informáticos, médicos y pilotos.

Si tenéis un trabajo poco cualificado, Emiratos no es un destino adecuado. En este país hay miles de inmigrantes indios, egipcios o paquistaníes  que realizan esos trabajos poco cualificados por muy poco dinero. Por ejemplo, muchos de estos inmigrantes trabajan en la construcción, los servicios del hogar y otras tareas similares por menos de 200 euros al mes y sin vacaciones, ni descanso, compartiendo habitación e incluso cama.

 Cómo trabajar en Emiratos

Emiratos, a diferencia de otros estados de la zona, es bastante flexible en cuanto a condiciones laborales. Para trabajar en Emiratos, es necesario tener la visa de trabajo. La empresa local se encarga de gestionar el visado y determina el tiempo durante el cual podrás trabajar.

Una vez establecido en el país, y obtenido el permiso de trabajo y residencia, se puede cambiar de empleo sin problemas, por lo que existen muchas posibilidades de prosperar profesionalmente. A los elevados sueldos que suelen ganar los profesionales cualificados se suman otras ventajas como vivienda, movilidad, salud y alimentación sin costo.

Como os decíamos, el dominio del inglés es fundamental. Si además tienes algún conocimiento del árabe, aumentarán tus posibilidades de promoción y se abrirán muchas más puertas. Se valora también especialmente la educación. A la hora de contratar a alguien, se tienen muy en cuenta las buenas maneras y la cortesía. Ser español también es una ventaja en Emiratos Árabes, un país en el que despertamos simpatía.

Si buscáis oportunidades de negocio en Emiratos, además de los enlaces que os ofrecemos al final de este reportaje, os aconsejamos que consultéis la página de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. Aquí podréis encontrar información y enlaces de interés para trabajar en el país.

Otra cultura, otro clima

Hay que tener en cuenta una serie de peculiaridades  de Emiratos Árabes. En primer lugar su clima, seco y muy caluroso.

Después, la cultura islámica. Aunque con aires occidentales, hay costumbres propias muy distintas. Por ejemplo, muchos hombres mayores y jóvenes utilizan el thawb o dishdash, una túnica blanca hasta los tobillos. Las mujeres usan sin embargo poco la abaya negra sobre sus otras prendas. Es importante aclarar que la vestimenta occidental es muy popular y está socialmente aceptada. Eso sí, hay que  tener en cuenta que la gente aunque hospitalaria es conservadora y considera una falta de respeto las faldas demasiado cortas y los escotes muy pronunciados. También gestos groseros o demasiado expresivos pueden ofender a los ciudadanos de Emiratos, por lo que es aconsejable evitarlos en público.

Está prohibido comer, beber o fumar en público durante el mes del Ramadán. Las leyes de Emiratos son muy duras contra las drogas entre los que se incluyen algunos analgésicos que compramos sin problemas en los países occidentales. Pese a ser la capital,  Abu Dhabi es una ciudad más conservadora que Dubái, más permisiva en algunos aspectos como el consumo de bebidas alcohólicas.

Los Emiratos Árabes son un lugar seguro para vivir, con una tasa de criminalidad muy baja. Quizás el principal riesgo con el que los extranjeros se pueden encontrar es con el tráfico rodado, bastante caótico.

A tener en cuenta también el coste de la vida que crece especialmente en Dubái. La inflación preocupa a los residentes en este emirato. Ciudades como Abu Dhabi o Doha resultan más baratas en la actualidad.

En resumen, a pesar de las diferencias religiosas y culturales, los extranjeros no se encuentran con problemas para vivir y trabajar en este país. Sólo hay que ser discreto y respetuoso, actitudes que por otra parte son aconsejables a la hora de viajar, vivir o trabajar en cualquier país del mundo.

Enlaces de interés

Gulftalent

Dubai.dubizzle

 Dubaijobs

Jobsindubai

Go4constructionjobs

Go4engineeringjobs

Easyaupair

Trovit

Justlanded

Learn4good

Monster Gulf

Recruit Gulf

Career Jet

Otros enlaces de interés

Ministerio de Trabajo de Emiratos Árabes

Embajada de España en Abu Dhabi

Embajada de Emiratos Árabes en España

Emirates Airlines

 

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner