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Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
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3490100

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La Junta de Andalucía tiene previsto realizar 44 actuaciones en cinco  puertos autonómicos de gestión directa en la provincia de Almería, que  generarán unos 580 empleos directos e indirectos. Los trabajos estarán  relacionados principalmente con las actividades pesquera,  náutico-recreativa, comercial, turística y de ocio.

Andalucía creará 580 empleos en los puertos autonómicos de Almería

La Junta de Andalucía tiene previsto realizar 44 actuaciones en cinco puertos autonómicos de gestión directa en la provincia de Almería, que generarán unos 580 empleos directos e indirectos. Los trabajos estarán relacionados principalmente con las actividades pesquera, náutico-recreativa, comercial, turística y de ocio.  

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Almería, Encarnación Caparrós, ha presentado el borrador del Plan de Puertos 2014-2020 a colectivos interesados en la regulación (concesionarios, cofradías, asociaciones de pescadores y clubes náuticos).



Los puertos de gestión directa en la provincia son: Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora). Según detalla la Junta en una nota, las iniciativas que se emprenderán en dichos puertos generarán unos 580 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Plan de Puertos es la primera herramienta de ordenación del sistema portuario puesta en marcha en Andalucía. Según Caparrós, por primera vez el gobierno andaluz contempla los puertos como motores de desarrollo económico y social. En la actualidad, los cinco puertos almerienses de gestión directa de la Junta de Andalucía dan empleo a 5.836 personas (1.297 empleos directos y 4.539 indirectos).

El plan constata que existe un gran desfase entre la oferta y la demanda de los atraques deportivos, por las ampliaciones acometidas en los últimos años que han duplicado la capacidad de los puertos. Ahora, la ocupación media anual de los puertos autonómicos es de apenas un 50%.

Las actuaciones que se pondrán en marcha pretenden atraer turistas náuticos y navegantes, sobre todo extranjeros, no sólo de paso sino para largas estancias, como puertos base. Para promocionar en el exterior los puertos deportivos andaluces, las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio han firmado un convenio. Las promociones se llevarán a cabo en certámenes especializados internacionales, publicaciones y plataformas digitales.

El plan también prevé la promoción de los puertos autonómicos en el aspecto pesquero, el que crea más empleo. Se mejorarán para ellos las instalaciones y se aumentará el valor añadido de los productos.


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