www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Argentina es uno de los países más atractivos del mundo para los  españoles que buscan trabajo. Aunque las perspectivas de crecimiento  económico se han rebajado y con ellas las previsiones de empleo, el  vasto país suramericano sigue ofreciendo numerosas e interesantes  oportunidades de trabajo. Hoy hacemos parada en Argentina, dentro de  este viaje que iniciamos hace ya meses en busca de empleo por el mundo.

Trabajar en Argentina: un objetivo para más de 18.000 españoles al año

Argentina es uno de los países más atractivos del mundo para los españoles que buscan trabajo. Aunque las perspectivas de crecimiento económico se han rebajado y con ellas las previsiones de empleo, el vasto país suramericano sigue ofreciendo numerosas e interesantes oportunidades de trabajo. Hoy hacemos parada en Argentina, dentro de este viaje que iniciamos hace ya meses en busca de empleo por el mundo.  

Argentina es un país grande, con 2.780.400 kilómetros cuadrados y una población de 41.086.927 personas.



Es la economía número 25 del mundo por volumen de Producto Interior Bruto (PIB). Cuenta con una renta per cápita de 19.765 dólares, la segunda más alta de América Latina. Su economía está considerada como una de las principales economías emergentes y una de las de mayor crecimiento del mundo.

Sin embargo, para este año, se prevé una ralentización de ese crecimiento económico. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de corregir a la baja sus previsiones y si en diciembre pasado pronosticaba un crecimiento de la economía argentina del 2,6 por ciento para 2014, ahora habla de un 1%, un incremento muy por debajo del previsto para otras economías de la región que crecerán según los pronósticos en torno a un 2,7%.

Según el informe de CEPAL, “en este contexto de modesto crecimiento económico regional, no se registrará un repunte significativo de los niveles de empleo”. Argentina terminó 2013 con una tasa de paro del 6,4%, la más baja de los últimos 25 años.

Destino favorito de españoles

La crisis económica que vive Europa y concretamente la grave situación que atraviesa nuestro país, ha vuelto a convertir en destino destacado a este país suramericano que ya acogió a miles de españoles en la primera mitad del siglo XX.

El número de inmigrantes españoles a Argentina ha ido aumentando desde 2008. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los españoles que viven en Argentina son ya más de 400.000 con un incremento anual de más de 18.000.

La capital argentina, Buenos Aires, figura en el puesto 81 de las 223 ciudades que figuran en el ranking 2014 sobre Calidad de Vida elaborado por la consultora internacional Mercer (el ranking está liderado por Viena-capital de Austria-, Zurich -en Suiza- y Auckland -Nueva Zelanda-).

Dónde hay trabajo

Como ocurre con otros países suramericanos, Argentina es un país de oportunidades para profesionales de perfil técnico y ejecutivo. Los sectores con más ofertas de empleo son Informática, Ingeniería, Electrónica, Salud o Arte  (música, fotografía, modelaje, baile…).

Según la lista de los perfiles más solicitados en 2014 elaborada por Page Group, por sectores, en Marketing, los profesionales más solicitados serán los de Brand Managers o Groupers.

En ventas, los Key Account Managers y gerente de ventas, serán este año los perfiles más solicitados en Argentina. En la lista elaborada por PageGroup destaca también la oferta de empleo en el área de finanzas y logística donde los profesionales más solicitados serán los que se ocupan de las auditorías, costos, tesorería y cobranzas así como los Ingenieros Industriales o los licenciados en Comercio Exterior.

En el sector de la ingeniería, este año los ejecutivos más requeridos son los gerentes de planta, gerentes, jefes de mantenimiento, responsables de ingeniería-procesos y líder de seguridad e higiene.

Quienes decidan probar suerte en Argentina, deberán tener habilidades comerciales y manejo fluido del inglés, según Page Group que añade que en 2014 habrá oportunidades en las explotaciones de yacimientos petrolíferos y de gas y en empresas satélites.

Qué necesitas para trabajar en Argentina

El viaje es largo y como os hemos contado en otros reportajes, al hablar de otros países suramericanos, somos parecidos pero no es lo mismo. Compartimos idioma, pero Argentina es un país con más desigualdades y más inseguridad, donde los precios cambian cada mes y el alojamiento es muy caro.

Hay que llegar a Argentina con humildad y paciencia. Encontrar un trabajo puede resultar costoso, así es que lo mejor, como en la mayoría de los casos, es viajar al país suramericano con una oferta de empleo firme desde España.

Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros. Eso sí, hay que cumplir con la regulación en materia inmigratoria, es decir, tener un permiso de residencia válido. Un permiso de Residencia Temporaria permite trabajar, estudiar y entrar o salir del país durante un periodo de dos años. Tramitar este permiso puede llevarnos entre 1 y 3 meses.

Una vez tramitada la Residencia Temporaria, se recibe la Residencia Precaria. Con ese documento y el pasaporte se puede obtener e CUIL, la Constancia Única de Identificación Laboral que nos permitirá trabajar legalmente en Argentina. Este trámite es casi inmediato.

Enlaces de interés

Para localizar ofertas de empleo en Argentina podéis consultar estas webs que os proponemos a continuación:

http://www.trabajando.com.ar/

https://www.zonajobs.com.ar/postulante/welcome.do

http://www.bumeran.com.ar/

http://www.universobit.com.ar/

http://www.adecco.com.ar/inicio.aspx

https://www.randstad.com.ar/

http://www.computrabajo.com.ar/

http://www.opcionempleo.com.ar/ofertas-empleo-argentina-113780.html

Otros enlaces de interés

Para conocer aspectos propios del país, trámites y otros detalles, os recomendamos que acudáis a los siguientes sitios:

Gobierno de Argentina

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina

Embajada de España en Argentina

Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España

Embajada de Argentina en España

 

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner