www.portalparados.es

Nº Parados 21/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 21/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, afirmó que España "es uno de los países donde se están detectando problemas" en el uso del Fondo Social Europeo (FSE), unas ayudas destinadas a fomentar el empleo en los estados miembros.  

Andor se pronunció así al presentar en rueda de prensa la “Iniciativa de Oportunidades para la Juventud”, un conjunto de medidas concebidas para combatir la alta tasa de desempleo juvenil que afecta a la UE.



En la propuesta, la CE invita a los estados miembros a hacer uso de los 30.000 millones del FSE correspondientes al período 2007-2013 que están aún sin asignar y que podrían destinarse a programas de inserción laboral para los jóvenes.

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre los causas de la alta tasa de paro juvenil en España, Andor afirmó que este país “es uno de los estados miembros donde se están detectando problemas en el uso del Fondo Social Europeo (FSE)”, entre otros motivos.

En 2010, la CE ya alertó del bajo uso de los fondos estructurales y de cohesión -en los que se incluye el FSE- que correspondían a España para el período entre 2007 y 2013.

Este país tenía comprometidos más de una cuarta parte del total de los 36.000 millones que Bruselas le había reservado para el citado plazo de seis años, según datos correspondientes a septiembre de 2009.

Asimismo, en España el problema del desempleo juvenil está “muy vinculado” con el desarrollo de sectores como la construcción y el turismo, que crearon “empleos atractivos pero no sostenibles” pero que posteriormente se vieron muy afectados por la crisis económica, explicó el comisario.

La mayoría de los jóvenes que accedieron a estos puestos de trabajo “no optaron por seguir formándose”, dijo Andor, quien también señaló la carencia de un modelo económico diversificado y el mal funcionamiento del sistema de educación y de formación.

Andor también volvió a referirse a la “segmentación” del mercado laboral español, con una proporción de trabajadores con contrato temporal por encima de la media europea.

El paro afecta actualmente a 5 millones de europeos menores de 26 años (uno de cada cinco), y que en el caso de España asciende al 49 por ciento, la tasa más alta de los Veintisiete.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner