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Nº Parados 20/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

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Entrevista a Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio.com .Hay formas de mejorar nuestras posibilidades de acceder al mercado laboral y hay personas que nos ayudan a hacerlo. Es el caso de Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio.com, una web dedicada a captar talento, entrenar a las personas que buscan trabajo y asesorar a los gabinetes de empleo. El objetivo de su tarea es detectar qué nos hace diferentes y únicos, saber dónde está nuestro talento y buscar el ámbito en el que podemos desarrollarlo. ¿Quieres saber qué te hace distinto y dónde puedes encontrar trabajo? Toma buena nota.    

Talentoscopio: “Todas las personas tienen talento y hay que saber identificarlo y potenciarlo”

Entrevista a Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio.com .Hay formas de mejorar nuestras posibilidades de acceder al mercado laboral y hay personas que nos ayudan a hacerlo. Es el caso de Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio.com, una web dedicada a captar talento, entrenar a las personas que buscan trabajo y asesorar a los gabinetes de empleo. El objetivo de su tarea es detectar qué nos hace diferentes y únicos, saber dónde está nuestro talento y buscar el ámbito en el que podemos desarrollarlo. ¿Quieres saber qué te hace distinto y dónde puedes encontrar trabajo? Toma buena nota.      

Pregunta. ¿Cómo consiguen ustedes reorientar la carrera profesional de alguien que busca empleo, bien porque no lo tiene o porque quiere cambiar de trabajo?



Respuesta. Lo principal antes de reorientar la carrera de un candidato, es leer el perfil que tiene en la Red, en su defecto, leer el CV. El segundo paso es entender bien cómo se está posicionando en el mercado, esto supone conocer cómo busca trabajo, en qué portales y plataformas, qué palabras clave teclea, en qué tipo de puesto encaja más su perfil, si está dispuesto a una movilidad geográfica,…

Una de las sesiones de orientación y entrenamiento que tenemos en Talentoscopio, se llama Balance y Diagnóstico Profesional. Lo que hacemos es “detener la foto”, analizamos la situación del candidato en ese momento y valoramos distintos parámetros que le permitirán darse cuenta de que puede aportar a nivel profesional mucho más de lo que piensa. Yo, coloquialmente, lo llamo la “ITV del candidato”.

Todos tenemos talentos y en muchos de los casos hay talentos ocultos que es importante identificar porque se pueden aplicar a otros ámbitos y sectores.

P. ¿Su método sirve para todos los perfiles profesionales?

R. En nuestra línea Talentoscopio Carreras, que es la dedicada a entrenar a los candidatos para que conozcan bien cómo se selecciona en el mercado laboral actual, cómo piensan los reclutadores y cómo destacar en los procesos de selección, hemos desarrollado una metodología que está muy testada. Está centrada en perfiles técnicos, administrativos, mandos intermedios y directivos, de todo tipo de sectores.

Hemos escuchado el mercado y una de nuestras últimas evoluciones implantadas desde hace más de un año, ha sido enfocarnos en perfiles para que las startups tengan el mejor equipo. El Equipo A.

P. ¿Qué resultados obtienen en esta labor de orientación profesional?  

R. Los clientes que nos piden orientación de carrera son de tres tipos: candidatos que trabajan y quieren un cambio, candidatos que buscan activamente empleo y expatriados españoles que vuelven después de unos años fuera y no conocen la realidad del mercado laboral español actual.

Los ratios de resultados son positivos: una de cada dos personas consigue trabajo después del entrenamiento y de hacer deberes. Este entrenamiento en función de la etapa de búsqueda en la que se encuentre el cliente, puede consistir en dos sesiones, tres, o una única sesión. Está muy personalizado y por supuesto es confidencial. Lo importante es transmitir pistas, claves y trucos para que encuentren o cambien de empleo lo antes posible.

P. Ustedes apuntan un dato interesante: cuatro de cada cinco candidatos no superan una entrevista de trabajo. ¿Por qué? ¿Cuáles son los grandes errores que se cometen?

La fuente de este dato está en un estudio europeo hecho por una consultora de selección. Es cierto que un porcentaje alto de los candidatos no pasan los filtros de una entrevista de trabajo, principalmente por tres motivos:

– Los nervios: piensa que con las tasas de desempleo que tenemos actualmente, los candidatos no reciben desafortunadamente llamadas todos los días para hacer entrevistas. Esto supone que la presión con la que acuden el día de esa cita con el futuro empleador, es mucho mayor.

– No acordarse de dar ejemplos: lo gráfico siempre se entiende mucho mejor. Este punto es importante sobre todo, porque permite al seleccionador entender mejor el contexto y permite ver cómo actuó el candidato ante una situación concreta que se le planteó en su anterior trabajo.

– Y el tercer gran error, no cuidar la comunicación no verbal: el mensaje que transmite el candidato mientras explica qué pueda aportar, es muy importante, pero lo es todavía más la comunicación no verbal que representa más de un 57% del impacto en la persona que tenemos enfrente.

P. ¿Cuáles son algunas de las claves para convertirnos en el candidato que buscan las empresas?

R. Todo sabemos que el mercado laboral ha cambiado muchísimo, pero lo que hay que tener en cuenta es que las expectativas y requisitos de las empresas también han cambiado.

La actitud positiva, el saber transmitir lo que vales y lo que puedes hacer por la empresa o el proyecto, el anteponer los intereses de la empresa a los tuyos, el networking o red de contactos que supone trabajar y ser generoso hacia esos contactos, compartiendo información y ayuda, la marca personal, las redes sociales (un 34% de los candidatos reconocen que han encontrado o se han cambiado de empleo gracias a las Redes).

P. ¿Cuáles son los valores de Talentosocopio? 

R. Creemos en las personas, en que todas tienen talento y hay que saber identificarlo, potenciarlo y comunicarlo para hacerse visibles y que te encuentren.

Nos involucramos muchos con nuestros clientes, sean candidatos, sean startups, inversores o bien universidades. Empatizamos, hablamos su mismo idioma y buscamos soluciones para avanzar juntos.

P. También orientan ustedes a quienes optan por el emprendimiento. ¿Qué requisitos fundamentales hay que tener para emprender con éxito?

R. Efectivamente, en mi caso concreto he lanzado dos proyectos emprendedores, conozco bien el ecosistema y hablo su mismo idioma. Es difícil orientar a alguien si no has pasado por una situación similar.

Además soy mentora de proyectos emprendedores y jurado de premios.

Algunas claves que me gustaría compartir son éstas:

– rodearte de un buen equipo, personas que sean complementarias

– ser apasionado. La pasión se transmite.

– ser perseverante, tenaz y levantarse siempre cuando escuchas un “No”

– mantener el foco en el negocio

– hacer mucho networking

– tener la mente muy abierta, y ser creativo

– escuchar bien qué es lo que quiere el mercado y después lanzar pruebas de tu producto o servicio

– estar dispuesto a hacer muchos sacrificios a nivel personal

– no tener miedo al fracaso

– tener una visión global. Estamos en un mundo abierto donde la movilidad es fundamental.

– emprender es muy duro. ¡Diviértete en el camino!

P. Hemos visto la iniciativa del cómic Las Historias de LEO. Háblenos sobre ella.

R. En 2012 lanzamos Las Historias de LEO y su búsqueda de empleo”. Queríamos aportar nuestro granito de arena y ayudar a quienes se estaban enfrentando a una situación dramática. Para ello utilizamos un formato muy sencillo como es el cómic y que llega a todo tipo de perfiles. Es el primer cómic del mercado laboral español que da trucos, pistas y claves muy prácticas para orientar a las personas que buscan trabajo.

LEO es el personaje principal y como tantos españoles de repente se queda sin trabajo. Una amiga le habla de lo que son los entrenadores de carrera y de cómo te llevan de la mano y ayudan a que puedas volver a entrar en la rueda laboral lo antes posible y LEO decide probarlo.

Una de las cosas más bonitas es que las personas nos contaban sus historias y podíamos representarlas con LEO para que se sintieran identificadas y además tuvieran una respuesta a sus dudas cada vez que LEO hablaba con Talentoscopio.

El cómic tuvo mucha repercusión en los medios y supuso un enorme volumen de visitas en la web, pero el mayor éxito y lo más bonito a nivel emotivo es recibir mails de usuarios que nos decían: “Hola, soy una de esos LEO que está buscando trabajo”.

Me gustaría terminar con un mensaje positivo para todos los candidatos: pensad que cada vez que recibís un “NO”, queda un paso menos por recorrer, una etapa menos para llegar al “SI”.

 

Marta Díaz Barrera es fundadora de Talentoscopio, colaboradora en espacio empleo de Cope Madrid y conferenciante. Puedes seguirla en @Talentoscopio


 

 


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