www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Casi la mitad de los titulados universitarios que trabaja no tiene un  empleo acorde a su nivel de estudios, porcentaje que es del 51,5 por  ciento al año de acabar la carrera y del 44,5 por ciento a los cuatro  años de terminarla.

Sólo el 55% de los universitarios trabaja en lo suyo cuatro años después de terminar

Casi la mitad de los titulados universitarios que trabaja no tiene un empleo acorde a su nivel de estudios, porcentaje que es del 51,5 por ciento al año de acabar la carrera y del 44,5 por ciento a los cuatro años de terminarla.  

Así se desprende el estudio “Inserción laboral de los estudiantes universitarios”, presentado hoy por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y que forma parte de otro más amplio para conseguir tener un mapa de la empleabilidad de los universitarios españoles y de las distintas carreras y universidades.



El documento recoge el seguimiento realizado a los estudiantes que acabaron sus estudios en el curso 2009-2010 y concluye que, en 2011, solo el 48,5 % de los titulados que cotizaba a la Seguridad Social trabajaba en un empleo acorde a su título mientras que el 23,1 % y el 28,4 % restantes lo hacían en un empleo medio y no manual o en uno bajo y manual, respectivamente.

Cuatro años después, es decir, en 2014, esos porcentajes eran del 55,5 %, el 20,1 % y el 24,4 %, respectivamente.

Por ramas de la enseñanza, el 81,1 % de los titulados en Ciencias de la Salud empleados trabajaban de acuerdo a su cualificación al año de acabar de estudiar, mientras que ese porcentaje descendía al 37,8 % en los de Ciencias Sociales y Jurídicas; esos datos se elevaban al 88,2 % y del 44,7 %, respectivamente, en 2014.

Según el mismo estudio, los licenciados en Medicina, los diplomados en Óptica y Optometría y los licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras son, por este orden, los que consiguen mayor inserción laboral a los cuatro años de terminar.

Historia, Filología Alemana, Filología Italiana e Ingeniería Técnica Naval son, por el contrario, las carreras con menor empleabilidad.

El documento, para el que se ha hecho un seguimiento en el tiempo de 146 titulaciones, ha sido elaborado con datos del Ministerio de Educación, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Gomendio ha destacado que se pretende ofrecer a los estudiantes un “conocimiento preciso” del nivel de empleabilidad de las distintas carreras y las diversas universidades.

Ha negado que Educación haya tomado decisión alguna tras conocer los resultados de este estudio y ha recalcado que cuando un estudiante elige una carrera es “responsable” al cien por cien de la decisión que toma.

Gomendio ha reconocido que hay algunos alumnos que se inclinan por una carrera de acuerdo a una vocación pero que hay otros que lo hacen teniendo en cuenta la empleabilidad de las titulaciones o el nivel del empleo que pueden obtener, que va unido a un mejor salario.

También ha recalcado que los resultados de este trabajo no se deben plantear en términos de si hay un exceso de universidades o de titulaciones, pero ha señalado que en la actualidad las 82 universidades son generalistas y todas ofertan prácticamente el mismo abanico de titulaciones.

La secretaria de Estado de Educación ha abogado por promover e incentivar que las universidades se vayan “especializando”.

En el curso 2013-14 ha habido un total de 5.840 títulos, incluyendo las titulaciones, grados y máster.

A la presentación del informe ha acudido el secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades, Miguel Ángel Acosta, que ha calificado de “gran oportunidad” este trabajo porque hay que adecuar las titulaciones a las necesidades “reales” de la sociedad y hacia el empleo.

Por su parte, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Gómez, ha explicado que en el informe también se han incluido a los alumnos de máster y doctorado y aquellos que iniciaron pero no acabaron sus estudios en el curso 2004-05.

En cuanto al porcentaje de autónomos a los cuatro años de haberse titulado, el 15,3 % pertenecía a Ciencias de la Salud, el 11,8 % a Artes y Humanidades, el 10,9 % a Ingeniería y Arquitectura, el 8,8 % a Ciencias y el 8,7 % a Ciencias Sociales y Jurídicas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner