spot_img

Sólo 9.000 inmigrantes se han acogido al Plan de Retorno Voluntario

El retorno voluntario entró en vigor en noviembre de 2008 para favorecer el regreso de extranjeros sin trabajo adelantando el pago del subsidio por desempleo.

El plan es para inmigrantes de fuera de la Unión Europea. De la prestación por desempleo, 40% se paga en España, el 60% restante en el país de origen. Según los números facilitados por el gobierno, las 8.724 solicitudes cursadas fueron en un 44% de ciudadanos ecuatorianos y en un 18% de colombianos. A cierta distancia, le siguieron argentinos, peruanos y brasileños.

Desde su entrada en vigor, ahora hace un año, se han registrado un total de 8.724 solicitudes, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, 1.857; Cataluña, 1.432, y la Comunidad Valenciana, 1.234.

En total, la cuantía media de las prestaciones por desempleo recibidas por los extranjeros ascendió a 9.148 euros por persona. El gobierno desembolsó 52 millones de euros desde el comienzo del plan. El Ministerio de Trabajo estimó en un primer momento que al menos 20.000 personas se acogerían a la fórmula del retorno voluntario.

Aquellos que estáis interesados en esta posibilidad, podéis consultar las condiciones aquí.

Paralelamente al programa de Retorno Voluntario, el ministro desgranó también los datos del Plan de Retorno Social, que a diferencia del anterior se financia desde la Secretaría de Estado de Inmigración y lo gestionan las ONG.

Este otro plan está destinado a paliar la difícil situación de aquellas personas que, debido a diferentes circunstancias, no desean continuar en España y carecen de los medios económicos para realizar el viaje a su país de origen.

Al Plan de Retorno Social se han acogido este año (hasta el día 10 de noviembre) 3.160 personas. En todo 2008, las personas acogidas fueron 1.821, y 1.184 en 2007. La cuantía destinada en 2009 a este programa asciende a 6 millones de euros, frente a los 3,13 millones de 2008 y los 2 millones del año anterior.

Los destinatarios del programa de retorno voluntario de atención social son refugiados, desplazados, solicitantes de asilo, personas bajo la protección del Estado por razones humanitarias e inmigrantes en situación irregular o con permisos de residencia y trabajo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,277FansMe gusta
80,523SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page