www.portalparados.es

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

¿Recordáis al que fue Ministro de Economía en la época de Felipe Gonzalez? Pues bien, ha vuelto a reaparecer públicamente en un desayuno informativo celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Allí aseguró que "quizás no existan tantos desempleados", como aseguran los datos de la EPA o el INEM. Dijo además que existen montones de casos que demuestran que la situación no es tan dramática como las cifras pueden sugerir.  

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga afirmó hoy que “la situación de los parados no es, en general, tan dramática como sugieren las cifras”, e indicó que “sigue habiendo un sesgo en la medida del paro”, de modo que “quizá no haya tantos” desempleados.



   En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Madrid, Solchaga sostuvo así que los más de 4,5 millones de parados podrían ser menos, en parte por la existencia de “casos irregulares” empleados en la economía sumergida.

   Pero aún más, indicó que existen “montones de casos” que apuntan a que “su situación no es tan dramática como la evolución del número parece sugerir”. De hecho, indicó: “todo el mundo te ha dicho alguna vez que si es verdad que hay un veintitantos por ciento de paro donde están, deberían estar en la calle agarrándoles (a los gobernantes) por la solapa y la verdad es que eso no aparece”.

    A modo de ejemplo, Solchaga puso de manifiesto que en las primeras semanas de aplicación de la ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios “no está habiendo una avalancha”. Otro ejemplo, según el ex ministro de Economía, es que  “los empresarios de Huelva piden mano de obra para recoger la fresa, pero se apuntan los que se apuntan”, cuando en dicha región “hay un disparate de paro”.

   En cualquier caso, Solchaga apostó por seguir dotando a las familias de capacidad de consumo para evitar profundizar en la recesión y, en este sentido, consideró que el actual sistema de subsidios, “solidario y generoso”, está cumpliendo una “papel anticrisis”. “No lo recortaría, pero no lo ampliaría”, apostilló.

   Otro de los ‘mitos’ que Solchaga tumbó fue el de que la construcción es la clave del abultado número de parados. Según explicó que, si bien es cierto que mientras que el paro ha crecido un 80% entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2009, en la construcción lo ha hecho en un 181%, lo cierto es que el 40% del aumento del paro se explica por el incremento de la población activa. Además, afirmó que del 60% restante, el 25% se concentró en la construcción.

   Así pues, consideró que las tasas del paro dejarán de crecer cuando se detenga el incremento de la población activa, que, según dijo, ya se ha moderado en los últimos meses y que en los próximos podría alcanzar un crecimiento cero.

   Pese a todo, el ex ministro de Economía reconoció que las tasas de paro en España, por encima de las de los socios europeos, pueden tener que ver con las “características de los contratos de trabajo, como el “coste cero” en el caso del despido de trabajadores temporales. En este sentido, consideró que una vez se salga de la crisis, será preciso acometer una reforma laboral, “se quiera o no se quiera”.

   Por lo pronto, Solchaga propuso utilizar las indemnizaciones por despido de manera “igualitaria y justa”, para que “no se las queden los trabajadores indefinidos” y que también “cubra en parte” a los temporales.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner