spot_img

SEPE: Compensación económica a afectados por ERTE a tiempo parcial

El SEPE ha publicado los detalles de la compensación económica a afectados por ERTE a tiempo parcial, según las nuevas medidas de protección del empleo aprobadas por el Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles las nuevas medidas de protección del empleo aprobadas por el Gobierno en Consejo de Ministros. Por razones obvias, todas las miradas estaban puestas en la ampliación de los ERTEs y de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos hasta enero de 2021. 

Sin embargo, el decreto-ley aprobado contempla novedades que puede interesar a las personas que compatibilizan la prestación por desempleo dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo con otro trabajo a tiempo parcial, ya que el SEPE ha publicado los detalles de la compensación económica a afectados por ERTE a tiempo parcial.

El texto publicado en el BOE recoge que, a partir de la entrada en vigor del decreto-ley, cuando las prestaciones por desempleo reconocidas en el ámbito de los ERTEs “se compatibilicen con la realización de un trabajo a tiempo parcial no afectado por medidas de suspensión, no se deducirá de la cuantía de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado”.

Este cambio se reflejará automáticamente en las prestaciones tramitadas a partir de ahora, pero también se llevará a cabo una compensación, previa solicitud del beneficiario, para las personas que se han encontrado en este escenario durante los últimos seis meses.

Según recoge el BOE, esta compensación se abonará en un único pago y será “equivalente a lo dejado de percibir por la deducción efectuada”.

¿Cómo se solicita?

Como se indica en la normativa, la compensación no se producirá por defecto, sino que debe ser solicitada por la persona beneficiaria. El plazo de presentación de la solicitud arranca con la entrada en vigor del decreto-ley y finaliza el próximo 30 de junio de 2021. El formulario de solicitud se encontrará próximamente en la Sede Electrónica del SEPE.

¿Qué puedo reclamar si he compaginado el ERTE con un trabajo a tiempo parcial?

Tras leer la información, te puede surgir principalmente una pregunta: ¿Y qué puedo reclamar si he compaginado el ERTE con un trabajo a tiempo parcial? Para ello vamos a tener en cuenta un ejemplo práctico con Luis como protagonista. 

Luis tiene dos trabajos a tiempo parcial y en uno de ellos hacen un ERTE. Hasta ahora, si Luis cobraba 1.000 euros (por simplificarlo) en la empresa en ERTE, se tenía en cuenta tan solo el 50% de esa cantidad y se le aplicaba el 70% correspondiente a la prestación por desempleo, por lo que Luis cobraba una prestación de 350 euros.

A partir de ahora y, a efectos de la compensación, la prestación de Luis será el 70% sobre el 100% de su base reguladora, es decir, 700 euros. Sin embargo, para conocer la cantidad final que percibiría hay que tener en cuenta los topes máximos que aplica el SEPE, para los que sí se tiene en cuenta la parcialidad. 

Para una persona sin cargas familiares la prestación máxima a percibir es de 1.098 euros, por lo que si tiene una jornada parcial será de 549 euros.

A efectos prácticos, si Luis ha permanecido durante seis meses compatibilizando la prestación por ERTE con un trabajo a jornada parcial percibirá una compensación de 199 euros por cada mes, es decir, un único pago de 1.194 euros. Eso sí, deberá solicitarlo antes del 30 de junio de 2021 por el procedimiento que dará a conocer el SEPE en los próximos días.

Y si quieres conocer noticias sobre ofertas de trabajo, oportunidades de empleo público y cursos de formación pincha aquí.

Related Articles

13 Comentarios

  1. Buenos días. Tengo un par de cuestiones. Por más que pregunto en asesorías y busco en la web, la respuesta no me queda clara:
    -Si estoy en un erte al 100%, empiezo en un trabajo a jornada parcial en una segunda empresa, ¿la prestación del erte se vería reducida o cobraria el nuevo trabajo parcial además de mi Erte al 100%?
    -si en algún momento de esa situación decido una baja voluntaria en mi primer trabajo, ¿podría hacerlo en esa situación? O tendría que esperar a ser llamado por mi empresa, reincorporarme y posteriormente solicitar la baja voluntaria?
    Muchas gracias

  2. Yo compaginaba un contrato de 15 horas con la prestación por desempleo de 25 horas. La empresa me hizo un erte de las 15 horas y automáticamente deje de cobrar la prestación por desempleo de las 25 horas. Me dicen que no puedo cobrar los dos conceptos. 200€ de Erte me desactivan cobrar 600€ de desempleo? Es correcto? Qué puedo hacer?
    Gracias

  3. Buenos días,
    Yo trabajo en una empresa con un contrato a tiempo parcial. Me han incluido en un erte de reducción.
    Tendría derecho a ese pago único que publica el SEPE ???

    GRACIAS .

  4. BUENAS TARDES , YO ES PRACTICAMENTE ELCASO DE LUIS, TRABOJ EN DOS EMPRESAS UNA JORNADA PARCIAL Y UNA COMPLETA, LA EMPRESA DE JORNADA COMPLETA FUIMOS ERTE TOTAL, Y SOLO ME RECOCIERON DEL 50% DE MI SALIO EL DURANTE SEIS MESES, EL 1 DE SEPTIEMBRE ME INCORPORO DE JORNADA PARCIAL DE ESE ERTE Y ME RECONOCEN SOLO EL 50% EL 70 DE LA REDUCCCION( SIN EMBARGO ME HACEN UN PAGO INDEBIDO DEL 70% DEL 100% DE MI JORNADA), NO ES JUSTO YA QUE MIS INGRESOS SE VEN DURAMENTE AFECTADOS POR UNA SITUACION A LA QUE ME HE VISTO OBLIGADA POR FUERZ MAYOR Y NO POR DESPIDO. POR OTRO LADO SOY MADRE SOLTERA CON CUSTODIA COMPARTIDA Y NO ME RECONECEN QUE TENGO UN MENOR A MI CARGO. COMO PUEDO SOLUCIONAR LO DE MI HIJO? GRACIAS, ESTARE SUPER PENDIENTE PARA LA RECLAMACION DEL PAGO UNICO.

  5. Estoy afectado por erte desde marzo puedo pedir la compensación económica afectado por erte a tiempo parcial . Cuando se puede pedir o llamar Gracias

  6. Incluye también a las personas que teniendo un contrato a tiempo completo ahora están media jornada trabajando y media en Erte?

  7. Si estoy en ERTE fuerza mayor y ahora me surge la oportunidad de otro trabajo a jornada parcial, no me van a deducir proporcionalmente esas horas que trabaje de la prestación? Cobraria la misma prestación que ahora + el salario de mi nuevo empleo parcial? GRACIAS

  8. En tu artículo terminas diciendo: «Eso si, deberá solicitarlo antes del 30 de junio de 2020 por el procedimiento que dará a conocer el SEPE en los próximos días.»

    Supongo que es una errata y querrás decir de 2021.

  9. Cómo puedo saber la resolución de mi solicitud de subsidio si no puedo acceder al enlace que aparece en el correo electrónico que me han enviado por no estar habilitado por el Real Decreto 30/2020?

  10. Hola buenas tardes quiero saber si este viernes o sábado se cobrara él paro como cobe él.mes pasado él día 3

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,450FansMe gusta
80,418SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page