www.portalparados.es

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner
Entrevista a Sandalio Gómez, profesor de IESE Business School .Hace unos días nos hicimos eco de un informe elaborado por un grupo de profesores de IESE Business School con 10 propuestas para crear empleo y combatir el paro, inspiradas en las recetas utlizadas con éxito por algunos de nuestros vecinos europeos. Hoy abundamos en estas propuestas con uno de los autores del estudio, el profesor Sandalio Gómez que pide una mayor implicación de todos para salir de la crisis y tratar de recuperar el tiempo perdido.

Sandalio Gómez (IESE): El contrato a tiempo parcial genera empleo si no se producen abusos

Entrevista a Sandalio Gómez, profesor de IESE Business School .Hace unos días nos hicimos eco de un informe elaborado por un grupo de profesores de IESE Business School con 10 propuestas para crear empleo y combatir el paro, inspiradas en las recetas utlizadas con éxito por algunos de nuestros vecinos europeos. Hoy abundamos en estas propuestas con uno de los autores del estudio, el profesor Sandalio Gómez que pide una mayor implicación de todos para salir de la crisis y tratar de recuperar el tiempo perdido.  

Pregunta. Ustedes recomiendan diez medidas para crear empleo y combatir el paro tras analizar lo que se ha hecho en otros países. Tras seis años de crisis y con casi 6 millones de parados, ¿cómo podemos recuperar el tiempo perdido?



Respuesta. Hemos perdido un tiempo precioso. Primero, en los tres o cuatro años previos a la crisis, en los que era el momento adecuado de tomar medidas, no tomamos ninguna. Cuando en Europa se estaban empezando a alarmar con el tema del paro y habían empezado a tomar medidas en España estábamos todavía en la nube. Después, en la crisis, hemos perdido también un tiempo precioso. Intentar recuperar ese tiempo es muy difícil y nos va a costar.

El tiempo que hemos perdido no se puede ganar. Hay que luchar mucho pensando siempre que no vamos a poder llegar a la situación previa a la crisis. Nos va a costar mucho tiempo y esfuerzo la inacción que hemos tenido durante tantos años.

P Ustedes por ejemplo proponen, aumentar la colaboración entre empresas y centros de formación. ¿Por qué les resulta tan difícil a nuestros jóvenes acceder al mercado laboral?

R. El paro para intentar resolverlo hay que desmenuzarlo, y hay que ver cómo está compuesto. Uno de los aspectos más importantes es el paro juvenil. No es el único pero es importante porque supera la tasa del 50%.

Uno de los cauces para resolver el paro juvenil es el contrato en prácticas, para gente que ha terminado sus estudios y no tiene trabajo. Es un contrato muy beneficioso para la empresa y que no se impulsa como se debería no se sabe muy bien porqué.

Después está el contrato de formación y aprendizaje, lo que en Alemania se llama dual que es la combinación entre formación y práctica. Para que eso funcione bien la empresa debe está muy bien relacionada y coordinada con las escuelas. Esto supone que el empresario debe implicarse más, escoger las especiaidades que necesita , dar oportunidad a los jóvenes de realizar prácticas en la misma empresa y que después los alumnos más brillantes se queden a trabajar.

Todo ello exige un compromiso más fuerte de la empresa y de la escuela. Después el empresario tiene que ver esto como una fuente de conocimiento, de capital humano, de desarrollo. Una inversión de cara al futuro.

En España nuestra cultura no eleva la importancia de la formación profesional, una cultura empresarial poco ligada a ella y unas escuelas que están funcionando un poco a su aire. La suma de todo eso hace que en España no se haya dado el impulso debido a la formación dual como se ha hecho en Alemania donde el paro juvenil ha disminuido por debajo del 8%. La fórmula de Alemania nos debería servir de guión y eso supone esfuerzo.

P.¿Contratar en España sigue siendo caro para los empresarios?

R. Hay dos razones fundamentales por las que es caro. Una es el coste de la seguridad social, estamos un poco por encima de la media de Europa. Por otro lado está el salario mínimo. En otros países no existe y si existe es menor. Todo esto lleva a que el empresario soporte un coste superior al que soportan en otros países.

Ahora bien, si la pregunta es si se reduce el coste se contratará más. Yo tengo mis dudas. En mi opinión, si bajamos el coste tendría que haber un compromiso de empleo. El problema del paro no es de una institución, nos afecta a todos y todos debemos arrimar el hombro.

Es un problema de las empresas, de los sindicatos y del gobierno. Las distintas medidas adoptadas por el gobierno no han tenido la respuesta esperada porque hace falta un compromiso real por parte de todos los agentes sociales que tienen que arrimar el hombro, principalmente las empresas que son las que crean los puestos de trabajo.

P. ¿Cree que la crisis facilitará la implantación en nuestro país del trabajo a tiempo parcial, popular en otros países pero no en el nuestro?

R.Tanto empresarios como sindicatos consideran el trabajo a tiempo parcial como un trabajo precario, poco valorado, etc. Claro, con esa actitud no resulta fácil. En Europa se ha utilizado como una forma para generar empleo y una forma para conciliar trabajo y familia. Se ha comprobado que no sólo no baja la productividad sino que sube y que se consigue una mayor vinculación del trabajador con la empresa. Se dice que la gente quiere un trabajo a tiempo completo, pero  estamos en una situación difícil y puede ser una buena opción.

Otra cosa es que haya que proteger el trabajo parcial. El gobierno está avanzando en la legislación al respecto. Si se establecen los controles adecuados y no se producen abusos, es un contrato que genera empleo y adecuado a las circunstancias sociales.

Necesitamos recorrer el camino en el que se vea este trabajo como positivo. Como mínimo podríamos llegar a la media europea que está por encima del 22%. Nosotros estamos todavía en el 16%. El trabajo a tiempo parcial es una buena fórmula para rebajar el paro.

P. ¿Hay que avanzar en las ayudas al autoempleo?

R. Se ha impulsado en Europa mucho y también se está haciendo en España. Hay que animar a la gente a que cree su propia empresa y su propio proyecto profesional y vital. Todo lo que sea dar facilidades de todo tipo, es clave. Lo tenemos en todos los lados y España está siguiendo ese camino. Han aumentado los autónomos, los profesionales libres, los pequeños empresas. Los jóvenes tienen  que ver que es también una opción importante, pero claro, necesitan ayuda. Yo creo que poco a poco se está favoreciendo que tengamos en España más emprendedores.

P. En cuanto a las medidas contra el paro, ¿una de las claves es el diseño individualizado de un perfil profesional de cada empleado para facilitar su reinserción laboral?  

R. Tampoco es inventar nada. Ya se hace en otros países como Alemania. Se trata de que ayudar al sr que está en paro a encontrar trabajo. Si se orienta a la persona hacia los sectores con más posibilidades, si se supervisa bien una etapa de formación, si se consigue que las agencias privadas y las empresas de trabajo temporal colaboren pasada la etapa de formación, todo genera un cambio de actitud en el parado. En el camino además se descubrirán personas que están ahí y que no están buscando trabajo.

Los servicios públicos de empleo tienen que cambiar. Más vale tarde que nunca. Hay que buscar recursos donde los haya. La tarea más importante es ayudar a los parados a orientar su formación para la búsqueda de empleo. Hay que hacer ahí el mayor esfuerzo y aplicar los medios para que los servicios públicos de empleo no sean un mero registro de parados.

P. ¿Qué papel deberían jugar las agencias privadas de colocación en esta misión de reducir el paro?

R. Las agencias privadas tienen que ayudar a hacer una labor que no está haciendo el sistema público, por falta de medios o de capacidad. Si esa incapacidad se cubre con las agencias privadas, bien venido sea. Hay, eso sí, que supervisar la calidad de lo que ofrecen. Deben ser un complemento y si se hace bien es positivo. Por otro lado, las empresas de trabajo temporal. Todas las personas que buscan empleo deberían estar apuntadas también a ellas porque es un cauce para encontrar trabajo.

Vamos a quitarnos prejuicios y resolvamos el problema del paro entre todos. Si solo hacemos lamentarnos nunca saldremos adelante, sobre todo habiendo perdido tanto tiempo durante estos últimos años.

P. Me gustaría saber su opinión sobre el programa de Garantía Juvenil recién puesto en marcha por el gobierno.

R. Es un paso más para generar el marco que permita el impulso a la contratación de los jóvenes. No sé si será suficiente, lo veremos. Hay que contar con la colaboración de las empresas porque si no se quedará a medio camino. Pero es un buen paso del gobierno para potenciar la contratación de la gente joven. Ahora, necesitas la colaboración real de todos. Paso positivo que hay que aprovechar para que se convierta en realidad.

P. Muchas personas desempleadas, mayores de 45-50 años, se sienten ya sin posibilidades de volver a encontrar un trabajo. ¿Qué podríamos decirles a estas personas?

R. El tema del paro afecta a todos. Los mayores de 45-50 años hay que dedicar esfuerzos, es necesario su reciclaje profesional. También se están haciendo cosas para subvencionar la contratación de personas con cargas familiares y desempleados de larga duración, aunque hacen falta más medidas.

Lo tienen difícil, pero si hablamos de un plan de formación para reconvertir a los parados, ahí se tienen que ver. Son los más difíciles de incorporar al mercado de trabajo pero si el empresario tiene ayudas a la contratación y si se compromete, las medidas tienen que surtir efecto.

P. La pregunta del millón, ¿cuánto nos queda para volver a las tasas de paro anteriores a la crisis?

R. El crecimiento económico está mejorando claramente, las expectativas cada vez son mejores y esto tendrá mayor repercusión en el paro.

Yo creo que a finales  de año los números sean más positivos y que a final del 2015 podremos empezar a levantar la cabeza y con sufrimiento, esfuerzo y la colaboración de todos empezaremos una etapa distinta metidos en el círculo virtuoso del crecimiento económico, el motor del país y del empleo.

Nos queda todavía un año y medio difícil. Hasta entonces iremos viendo progresivamente la mejora de los datos y las expectativas, con mayor optimismo.

Sandalio Gómez es profesor de la escuela de negocios IESE Business School.

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner