www.portalparados.es

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Resulta curioso un estudio de Adecco que dicen que aumenta el número de desempleados que prefieren mentir en su currículum, quitando alguna de sus titulaciones, para lograr un trabajo. Es el problema de lo que los expertos denominan sobrecualificación que a veces, nos cierra las puertas de trabajos. Desde esta ETT, recomiendan no hacerlo pero cuando la necesidad aprieta....  

La empresa de recursos humanos Adecco ha detectado en los últimos meses un incremento de entre un 5% y un 10% de parados de larga duración con cualificación media o alta que “ocultan o enmascaran” parte de su formación o experiencia en el currículum para no ser descartados de un proceso de selección de personal por estar sobrecualificados.



   Los desempleados de larga duración ascienden ya en España a más de dos millones de personas y, ante las dificultades para encontrar un empleo, tratan de obtener puestos de trabajo de menor cualificación o incluso no relacionados con su experiencia, trayectoria profesional o formación.

   Adecco advierte de que esta tendencia, aunque no es la predominante en los procesos de selección, puede tener consecuencias negativas para los propios trabajadores y para las empresas.

   En el caso de los trabajadores, la parte desfavorable es que, pese a la inmediata oportunidad laboral que consiguen “enmascarando” su experiencia, a medio y largo plazo pueden sentirse infravalorados en su empleo, dando lugar a situaciones de frustración o falta de motivación.

   Desde el punto de vista de la empresa, la sobrecualificación de un trabajador suele ser sinónimo de rotación, ya que en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación, abandonará la empresa y dará lugar al inicio de un nuevo proceso de selección.

   Adecco recomienda que, para optar con éxito a un puesto de trabajo, se adapte al máximo el currículum a las potencialidades de la oferta, sin omitir información importante, pues eso rompería la necesaria relación de confianza entre empresa y trabajador.

   Antes de la crisis era habitual que muchos candidatos “maquillaran” su currículum elevando a la categoría de master o postgrados titulaciones ‘online’ no homologadas o añadiendo a sus funciones tareas que estaban por encima del puesto desempeñado.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner