Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Los empleos del futuro en el sector audiovisual’ presentado este miércoles 6 de abril en Madrid, en un acto en el que han participado presidente de la Fundación de PwC, Jesús Díaz de la Hoz, y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.
El informe pone de manifiesto asimismo que los cambios en los hábitos de consumo marcarán los modelos de negocio y los nuevos tipos de empleos que se generarán, principalmente, en start ups y otras empresas que darán servicio a las compañías tradicionales. Así, el 54% de los encuestados cree que la radio y la prensa crearán ninguno o muy pocos empleos, al tiempo que un 27% considera que el desarrollo IT creará muchos empleos. [Solicita información sobre Másteres Universitarios]
Los encuestados opinan también que, dentro del sector audiovisual, tendrán un alto crecimiento aquellas profesiones relacionadas con la creación de contenidos (69%), la programación (62%) y el desarrollo IT (52%). Por el contrario, creen que las profesiones que generarán menos empleo serán aquellas que tengan un componente manual como vestuario, maquillaje, peluquería o contabilidad.
De este modo, el estudio prevé que las nuevas profesiones en el sector audiovisual se concentrarán en ámbitos tecnológicos como el Big Data (76%), la ciberseguridad (68%), el cloud computing (61%), el desarrollo de aplicaciones (53%) y la agregación de contenidos (45%). [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]
PERFIL Y NUEVAS HABILIDADES
Respecto al tipo de perfil y las habilidades, Planes ha indicado que se demandarán perfiles especialistas, pero polivalentes. Además, deberán tener conocimientos generalistas relacionados con la tecnología, el marketing, la publicidad y las matemáticas; así como capacidad de innovación, trabajo en equipo, flexibilidad y liderazgo.
En este contexto, las habilidades personales deberán desarrollarse en el ámbito familiar y escolar, mientras que los conocimientos técnicos serán responsabilidad de las universidades y las empresas. Por ello, los planes de estudio deberán adaptarse de forma rápida y dinámica, según el estudio. Sobre los empleadores, estos deberán potenciar sus habilidades relacionadas con la empatía, la capacidad de comprensión y la flexibilidad para poder retener el talento.
Planes ha indicado que los empleos del futuro son una «oportunidad» para mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad gracias al desarrollo tecnológico, y ha agregado que las empresas podrán mejorar su imagen, materializar los principios de inclusión, solidaridad y diversidad, así como se verán beneficiadas por valores que aportan estos trabajadores como es la capacidad de superación.
Durante su intervención, Díaz de la Hoz ha aclarado que una de las líneas estratégicas es «impulsar la empleabilidad» con especial atención a los jóvenes, al tiempo que Bieger ha declarado que el estudio aspira a ser «parte de la solución» frente a las actuales tasa de desempleo juvenil. «Este estudio cobra especial relevancia al convertirse en una herramienta sólida con la que diseñar proyectos formativos y de inserción laboral», ha concluido.




