19.5 C
New York
viernes, octubre 22, 2021

Buy now

spot_img

¿Qué novedades incorpora la prórroga de los Ertes hasta febrero y la subida del SMI 2021?

- Advertisement -

Vamos a tratar de contaros las novedades que incorpora la prórroga de los Ertes hasta febrero y la subida del SMI 2021 que ha acordado hoy el Consejo de Ministros.

En el caso de las prórrogas de los Ertes, se ha aprobado tras el principio de acuerdo alcanzado ayer entre representantes del gobierno y de los agentes sociales para introducir algunas novedades importantes.

Según ha explicado en el programa Madrid Trabaja Mariano Hoya, vicesecretario general de política sindical de UGT, el acuerdo contempla importantes novedades que entrarán en vigor a partir del mes de noviembre porque en octubre, se aplicará en los mismos términos que hasta hora.

La principal novedad es que las deducciones de las empresas en las cuotas de la Seguridad Social irán ligadas a la posibilidad de que ofrezcan formación a los trabajadores afectados por la suspensión de los contratos.

De esta manera, las empresas que se acojan a un ERTE por limitación de actividad, obtendrán un 80% de exención de las cuotas a la Seguridad Social si sus trabajadores participan en actividades formativas. En caso contrario, las empresas con más de diez trabajadores sólo obtendrán un 40% de exención y un 50% las empresas con menos de diez trabajadores.

En el caso de los ERTES por impedimento de actividad, las exoneraciones serán del 100 por cien en cualquiera de los casos.

Uno de los caballos de batalla que ha enfrentado al gobierno y a los sindicatos, es el llamado contador a cero. Eso significa que cualquier persona que perdiera el empleo antes del 31 de diciembre y hubiera estado en ERTE, no perdería tiempo de paro. Eso era lo que ocurría hasta ahora per o con la prórroga de los Ertes, ese contador a cero se extiende a todas las personas que pierdan su empleo durante 2022.

¿La prórroga de los Ertes será automática hasta el 28 de febrero?

Las empresas podrán seguir en octubre con los Ertes solicitados pero tienen todo ese mes para gestionar un nuevo expediente a partir de noviembre con las nuevas condiciones que se establecen.

Además, se estimará que a los diez días de la presentación de la solicitud por parte de la empresa, el Erte quedará aprobado si no hay una resolución en contra de la administración.

De cualquier manera, este trámite no tiene que afectar necesariamente a los trabajadores puesto que seguirán recibiendo el 70% de su base de cotización como ocurre en la actualidad.

El Salario Mínimo Interprofesional 2021 queda fijado en 965 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida de quince euros del Salario Mínimo Interprofesional 2021 que queda fijado en 965 euros en catorce pagas con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.

Mariano Hoya, vicesecretario general de UGT ha explicado en Madrid Trabaja que está lejos de los 25 euros que habían solicitado los sindicatos para este año pero confían en llegar a los 1.000 euros en 2022 para llegar al objetivo final de establecer el 60% de la media salarial del país en 2023.

En el caso del salario mínimo interprofesional 2021 pagado en doce pagas, el montante total será de 1.125,8 euros brutos.

Puedes ver otras noticias sobre la actualidad del mercado de trabajo que publicamos en Portalparados aquí.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,404FansMe gusta
80,389SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page