www.portalparados.es

Nº Parados 18/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 18/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Aunque el Ministerio de Educación aún no ha facilitado datos del número de personas que han optado a las becas para que los desempleados pudieran cursar un máster gratuito en cualquiera de las Universidades públicas, un reportaje publicado hoy por el diario El País demuestra que la repercusión ha sido bastante escasa. Quizás la información no ha sido suficiente y los requisitos demasiado restrictivos para que esta medida se haya consolidado.  

Ya sospechábamos algo de ésto cuando el Ministerio de Educación decidió el pasado 30 de octubre ampliar el plazo para solicitar esta beca y ampliarla a los parados que no tuvieran la nacionalidad española, que era uno de los requisitos que en la primera orden ministerial se habían impuesto. Hay que recordar que además se estipulaba que a las becas sólo podían optar los desempleados que estuvieran percibiendo una prestación y que tuvieran entre 25 o 40 años. Quizás sean estos aspectos los que hayan restringido la aplicación de una medida que es positiva para propiciar una mejor formación de aquellos que buscan trabajo.



Según el reportaje que nos sirve para analizar este fenómeno, el Ministerio había calculado que unos 50.000 parados optarían a esa beca y por ello, habían previsto una partida de 70 millones de euros que, sin duda, no se cubrirán con las solicitudes presentadas. La parte positiva para aquellos que lo habéis presentado es que no tendréis problemas por los ingresos económicos. Recordad que la orden también establecía que, si se agotaba la partida, entonces se atendería a los criterios económicos de los solicitantes.

Así, y a falta de datos globales del Ministerio de Educación, entre el 4 y el 8 por ciento de las plazas para cursar un máster en las universidades públicas españolas se destinan a personas sin empleo becadas con esta iniciativa. En la Universidad de La Laguna, en Tenerife por ejemplo, sólo lo han solicitad 29 personas, en Castilla La Mancha 76, en Andalucía 800, en Santiago de Compostela 76 y en la UNED 240.

Este reportaje del diario El País incide además en la falta de información y por un curioso ejemplo. La Universidad de Alcalá de Henares había puesto en marcha antes que el propio gobierno un programa de ayudas propio a los desempleados. A pesar de que el departamento de Ángel Gabilondo propuso estas becas, la universidad alcalaína mantuvo su propia iniciativa. El resultado final es que 1.375 estudiantes han solicitado una de las 175 becas que había impulsado esta universidad mientras que sólo 62 se decidieron por las del ministerio. El Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero afirma que la diferencia está en la promoción que ellos han hecho de su iniciativa ya que han avisado de ella por correo electrónico a 60.000 ex alumnos, además de la publicidad en su página web.

Quizás ésta ha sido otra de las claves por las que el número de desempleados dispuestos a matricularse en los másteres ha sido escaso. Es una buena medida, el Ministerio de Educación debe volver a convocarlas el año próximo y aprender de los errores para permitir que un mayor número de personas se acojan a ellas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner