Ya queda menos para que el Plan +Euskadi09, presentado públicamente a principios del mes de septiembre, entre definitivamente en vigor y permita, entre otras cosas, la contratación de alrededor de 7.000 parados vascos. Las medidas anti-crisis del Ejecutivo del lehendakari Patxi López llegarán este jueves al Parlamento vasco para su discusión y posterior aprobación. Fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) nos han detallado las claves de estas contrataciones. Os lo contamos para que lo tengáis claro.
¿Por qué +Euskadi 09?
En su exposición de motivos, el proyecto de Ley de medidas presupuestarias urgentes afirma que la economía mundial “está sumida en la mayor recesión que se haya conocido desde la Segunda Guerra Mundial”. En Euskadi, la tasa interanual del Producto Interior Bruto (PIB) ha caído un 3,6% en el segundo trimestre de 2009. El Ejecutivo vasco reconoce también que “la debilidad de la economía ha tenido un impacto directo en el empleo que disminuye a un ritmo del 4,0% interanual”. En ese sentido, +Euskadi09 pretende dar un impulso fundamental “a la creación de empleo y a la inserción social”.
¿Qué presupuesto contempla el plan?
El presupuesto total asciende a 389,66 millones de euros, de los que 63 millones de euros se destinarán a la contratación directa de 7.000 parados.
¿Quién podrá optar a un contrato?
Personas empadronadas en algún municipio de la Comunidad Autónoma Vasco en riesgo de exclusión social, que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, así como aquellas que están cobrando una Renta Básica por parte de la Administración Vasca.
¿Quiénes serán los contratadores?
Fundamentalmente ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. No obstante, las empresas privadas que quieran formar parte de la iniciativa podrán presentar sus proyectos a los ayuntamientos para su evaluación. Serán las corporaciones locales las que decidan si el proyecto, aún siendo privado, puede ser calificado de interés social.
¿Qué tipo de contrato se firmarán?
Los contratos serán a tiempo completo por un máximo de seis meses. La Orden de medidas presupuestarias urgentes sólo prevé permanecer en vigor un año.
¿Qué puestos de trabajo se crearán?
Sindicatos, la patronal vasca Confebask y Gobierno vasco están de acuerdo en que serán “puestos de trabajo nuevos” que darán cobertura “a necesidades de tipo social, no cubiertas o atendidas de manera deficitaria”. En ningún caso, este tipo de contrataciones servirán para sustituir a personal ya existente.
¿Qué actividades están incluidas?
Las contrataciones cubrirán sectores o actividades tan variadas como nuevas tecnologías, energías renovables, conservación y mantenimiento del medio natural, tratamiento de residuos, reciclaje, mantenimiento de equipamientos deportivos y escolares, promoción de la cultura, educación y salud, actividades relacionadas con el turismo, recuperación de arte y patrimonio o servicios de proximidad.
¿Qué sueldo percibirán los beneficiarios?
El Gobierno vasco subvencionaría cada trabajador con un máximo de 1.500 euros brutos/mes. La ayuda cubre el coste del salario del beneficiario y las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Por tanto, las cantidades retraídas en concepto de IRPF correrán a cuenta de cada trabajador. En cualquier caso, los sueldos se regirán por el convenio de referencia de cada actividad que se desarrolle.
¿A dónde dirigirse para informarse?
El INEM y LANBIDE serán los encargados de seleccionar al personal. Si no estáis dados de alta como demandantes de empleo en alguno de estos dos servicios públicos, es conveniente que lo hagáis cuanto antes.
¿Cuándo comenzarán las contrataciones?
Las previsiones son que a lo largo del mes de noviembre. Una vez aprobado en el pleno del Parlamento Vasco, deberá ser publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Recientemente, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobó una serie de medidas que permitan aumentar la capacidad de deuda pública para hacer frente al paquete anti-crisis.