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Nº Parados 14/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

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Pepsico prevé contar en un plazo de tres años con 10.000 hectáreas de cultivo de cacahuete en España y Portugal que producirán las toneladas que precisa anualmente para la elaboración de sus marcas de frutos secos en Europa. Este plan beneficiará a unos 1.000 trabajadores agrícolas de las zonas en las que se implante esta compañía.  

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Se trata del proyecto Euronuts, que la multinacional desarrolla con la colaboración de MercoNidera para abastecer a sus marcas Matutano (España y Portugal), Benenuts (Francia), Duyvis (Holanda y Bélgica) y Gud (Serbia).



Después de dos años de pruebas, el fabricante de ‘snacks’ ya ha desarrollado la primera fase del proyecto y comienza la cosecha de más de 1.800 hectáreas de cacahuetes en Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Portugal, con las que cubrirá el 25% de sus productos de cacahuete en Europa.

Tras la cosecha de este año, se abordará una segunda etapa para alcanzar las 10.000 hectáreas de cacahuetes, la mayor parte en Extremadura y Andalucía.

De este modo, el grupo no tendrá que importar producto de otros mercados. Las previsiones apuntan que en tres años el 100% de los productos comercializados bajo la marca Matutano en España y Portugal provendrán de la Península.

Según la compañía, el proyecto beneficiará indirectamente a unos 1.000 trabajadores agrícolas de las zonas en las que se desarrolla.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en la localidad pacense de San Pedro de Mérida, en un acto que ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Arias Cañete ha manifestado su apoyo a este proyecto, con el que España se convierte en “plataforma de abastecimiento de cacahuete para Europa”.

Según ha resaltado, “la novedad consiste en que, a través de España, se establezca un nuevo modo de abastecer al mercado europeo, produciendo aquí lo que hasta ahora se importaba, con el consiguiente beneficio para la agricultura de regadío y la industria alimentaria”.

Eso sí, Pepsico advierte en su web sobre algunas personas que están ofreciendo supuestos trabajos en Europa para esta compañía y ofrecen algunos consejos para evitar caer en esa estafa:

  • Las comunicaciones de cualquier representante de PepsiCo siempre será mediante un correo electrónico que sea con la extensión Pepsico.com
  • PepsiCo nunca pedirá pagos a sus potenciales empleados
  • PepsiCo nunca ofrecerá un puesto de trabajo sin antes concretar una entrevista cara-a-cara, siendo normalmente en sus oficinas o instalaciones
  • Las propuestas formales de trabajo serán siempre hechas por copias impresas de PepsiCo

Pepsico dispone de web de empleo aquí pero no parece que estas oportunidades en el cultivo de cacahuete se vayan a publicar a través de este procedimiento. De hecho, en la actualidad no hay ninguna vacante de trabajo en España. Eso sí, en el blog de Pepsico, instan a algunos lectores a completar el formulario de contacto para que se lo hagan llegar a los responsables agrarios.

 

 

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