www.portalparados.es

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Un grupo de obreros italianos que iban a ser despedidos han ocupado una pequeña y deshabitada isla al Norte de Cerdeña y, al estilo del reality de televisión, retransmiten en directo su día a día por internet. Esta isla era hasta 1999 una cárcel de máxima seguridad y los desempleados viven en las antiguas celdas del centro. A través de Facebook, Twitter y de un blog se puede seguir su actividad diaria.  

Según informa La Sexta Noticias, ‘L’isola dei Cassintegrati’ (La isla de los Parados) es un reality “real”, desgraciadamente donde nadie es famoso, pero todos están desempleados”. Es un excelente resumen de lo que está pasando en la isla isla de L’Asinara, en el norte de la Cerdeña. Aparece en la cuenta de twitter desde la que un grupo de parados cuenta su día a día en esta, hasta ahora, deshabitada isla.



La historia podría haber sido una de tantas: empresa que cierra, empleados que se quedan en la calle, pero no. El pasado 24 de febrero unos 30 obreros de la empresa química Vinyls, propiedad de la de la petrolera italiana Ente Nacional Hidrocarburos. Se montaron en un ferry y ocuparon la isla. decidieron que ya estaba bien, que no iban a quedarse de brazos cruzados mientras su empresa se declaraba en quiebra, un proceso que se acababa de iniciar.

L’Asinara está hoy deshabitada pero hasta el año 1999 fue una cárcel de máxima seguridad. Así que a los obreros les pareció una buena metáfora “atrincherarase en una isla emblema, alojados en celdas semejantes a los barrotes a los con les encierra el Gobierno, región y Eni”, según relata uno de ellos al suplemento l’espresso.

Un reality por internet

De nuevo la historia podría haber terminado ahí, una protesta, más o menos radical, más o menosoriginal, pero al estilo de que se vienen dando desde el siglo XIX. Sin embargo el hijo de uno de estos 30 parados entró en acción. Michele Azzu hizo lo que cualquier joven de hoy en día hace cuando le pasa algo en la vida: abrió un grupo en facebook. Y en sólo un mes ya tienen casi casi 80.000 miembros.

En declaraciones a la prensa Azzu explicaba el porqué de su idea: “Mi padre Salvatore es uno de los obreros que protestan tras 30 años de trabajo en la empresa. Pensé que creando un grupo (en Facebook) gestionado y difundido de la manera adecuada, hubiera sido posible alcanzar al menos a mil usuarios (de Internet); evidentemente los resultados rebasaron cualquier expectativa”.

Junto a Azzu su amigo Marco Nurra se encarga de mantener la parte digital del asunto: “Mi padre vivió una situación similar y conozco perfectamente qué significa para una familia encontrarse sin un salario, ignorados por el Estado y por el sindicato y a la espera de un subsidio que a veces tarda meses en llegar”.

De facebook al mundo

Tras el facebook vino la ‘gran empresa’. Estos dos jóvenes crearon una página web llamada La isla de los Parados (L’isola dei Cassintegrati), la primera protesta retransmitida en una web. Ahí empezaron a colgar sus videos, sus reflexiones y, poco a poco, la web se convirtió en un blog, en un diario del día de estos 30 trabajadores en lucha por sus puestos de trabajo.

También, y para parecerse al máximo a La isla de los famosos, emiten en directo, por streaming, lo que pasa en la isla.

Pero no sólo eso, también desembarcaron en twitter y su grupo de facebook pasó de ser un simple altavoz de su protesta a convertirse en un lugar para el debate político donde Berlusconi, el paro, o la crisis económica tiene tanta presencia como los mensajes de ánimo a los obreros.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner