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Nº Parados 24/06/2018

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3796100

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El sector del automóvil se ha convertido en motor del empleo, sobre todo de empleo cualificado. Y es que las matriculaciones no han dejado de crecer en el último año. Lo han hecho en toda Europa y, de manera especial, en nuestro país, que lidera ese aumento.  De enero a octubre, las ventas de coches han crecido en España más del 18%, según datos de la patronal europea. 

Opel cubrirá 1.800 puestos de trabajo en los próximos años

El sector del automóvil se ha convertido en motor del empleo, sobre todo de empleo cualificado. Y es que las matriculaciones no han dejado de crecer en el último año. Lo han hecho en toda Europa y, de manera especial, en nuestro país, que lidera ese aumento.  De enero a octubre, las ventas de coches han crecido en España más del 18%, según datos de la patronal europea.   

Lejos quedó la época en la que se temía por los puestos de trabajo en la planta de OPEL en Figueruelas, Zaragoza. Atrás quedaron los planes de reestructuracion financiera y de personal. Con el aumento de los pedidos y las ventas, llegó también la previsión de incremento de puestos de trabajo. La compañía acaba de anunciar que los encargos de nuevos modelos supondrán un incremento de su plantilla en España en 2015.



En unas jornadas sobre el mercado laboral organizadas recientemente por la consultora Deloitte en Zaragoza, el director general de General Motors España, Antonio Cobo, explicó que “la situación de Opel España este año es diferente a la del año pasado con el lanzamiento de la nueva versión del Meriva, la fabricación del Opel Mokka y el lanzamiento del nuevo Opel Corsa”. Y, en 2015, se empezará a producir también el Citroën C3 Picasso. Todo ello podría implicar, según Cobo, la contratación de “gente adicional”. En este sentido, la empresa prevé incorporar entre 1.500 y 1.800 trabajadores nuevos en los próximos dos o tres años a través del contrato relevo. 

En cuanto al crecimiento del sector de la automoción en nuestro país y el tirón que está experimentando por encima de lo que se da en otras economías europeas de nuestro entorno -Francia y Alemania, por ejemplo-, Cobo precisó que el fenómeno se debe a que en esos países las empresas automovilísticas “no han tenido la capacidad de adaptación tan rápida como la ha tenido España”, que vuelve a estar entre los diez países que más vehículos fabrican. Y también señaló la contención de costes estructurales y el compromiso sindical y empresarial como factores que han contribuido a ello.

Todos esos factores se están traduciendo, según Cobo, en la generación de empleo al nivel de 2008 y en puestos de trabajo de “más calidad, fijos, de larga duración y más estables”.

Opel España mantiene en la actualidad unos 4.000 puestos de trabajo directos, más de 6.000 empleos indirectos. Y, según las previsiones de la compañía, la fabricación que se concentrará en 2015 en la planta de Figueruelas supondrá el 40% de todo lo que produce el Grupo General Motors en Europa.


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