www.portalparados.es

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El Diario El Pais dedica hoy un reportaje a una estafa que de nuevo se ha cometido este verano contra desempleados aunque en esta ocasión era un mensaje SMS el que se utilizaba de gancho para atraer la atención de aquellos que buscamos trabajo. En esa información, la entrevista de trabajo se hizo mediante el intercambio de SMS hasta un total de 12 euros que era el máximo que la redactora tenía en su tarjeta prepago. Sin embargo, no es la única estafa que se comete. Recordar que ya en un anterior artículo os explicábamos a qué tipo de abusos nos podemos enfrentar en internet. Además recordad que está prohibido utilizar cualquier número de tarificación especical, como un 806 o un 807 para buscar trabajo.  

Lo de los números de tarificación especial nos llama mucho la atención porque incluso alguna bolsa de trabajo de reciente creación usa un 807 para que puedas inscribir tu currículum en su plataforma e incluso se les da “publicidad” desde determinadas webs.



En cuanto a lo que publica el País, comentaremos que todo comienza con un mensaje al teléfono móvil “PubliAsunto: Propuesta de empleo dirigida al propietario de este número de móvil.Para mas info envia INFO al 253… (+18, 1,41 eu/m)”. Ya choca que se ofrezca un trabajo de esta manera pero hay que tener en cuenta que la desesperación a veces nos obliga a agarrarnos a un clavo ardiendo.

La redactora contesta, como se le indica, y manda un mensaje al número que se le indica. La respuesta llega al instante: “Ha sido elegido por sorteo para este casting, solicita tu entrevista personal. Envia SI Responde al 253…”.Seguimos picando (y gastando dinero) para ver cómo sigue la cadena de mensajes. “Contesta Si o No a las siguientes preguntas y enviamos resultados por email. Envía SI seguido de [tu] email. Responde al 253…”.

Con un lenguaje bastante pobre se nos anuncia que vamos a ser sometidos a una entrevista vía SMS (a 1,41 euros la pregunta). Al terminar, recibiremos el veredicto vía email. Bien, seguimos contestando.

“Te has presentado alguna vez a una entrevista personal por este medio?”. Evidentemente no. “Recides [sic] en España actualmente? Envia Si o No seguido de tu provincia”. “Este puesto de trabajo requiere mayoría de edad. ¿Tienes más de 18 años?”. “¿Te has presentado a algún casting?”. “¿Te gustaría salir en la tv?” “¿Crees que tienes don de gente?”.

En fín así hasta que gasta los 12 euros de su tarjeta. En los mensajes se le remite a un número de teléfono de atención al cliente pero durante dos días no recibe más respuesta que “nuestras teleoperadoras están todas ocupadas”.

Recordad que ante la utilización de números de tarificación adicional, podéis usar esta web de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones para denunciar este tipo de situaciones.

Puedes leer íntegramente el artículo de El Pais aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner