www.portalparados.es

Nº Parados 26/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 26/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Mucho hemos leido estos días sobre los países que empiezan a salir de la recesión, aquellos que han logrado un crecimiento positivo de su economía en el tercer trimestre de 2009. Francia y Alemania son dos exponentes de la Unión Europea de ese aumento de la productividad en ese periodo. España, como ya sabéis, sigue en recesión y nuestra economía ha bajado un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año. Sin embargo, nos puede haber pasado desapercibido el caso de Navarra que es la primera comunidad que crece en ese periodo, en concreto un 0,5 por ciento.  

Seguramente no tenemos un conocimiento demasiado profundo para analizar las causas pero Navarra fue la última región española en entrar en recesión junto al País Vasco en el último trimestre del año pasado y también ha sido la primera en salir de ella. De momento, con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad foral ha logrado un crecimiento de un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año, una cifra importante si tenemos en cuenta que Alemania ha crecido un 0,7 y Francia un 0,3, con lo cual estaría dentro del grupo de locomotoras económicas europeas.



Como es lógico, todo esto también tiene su traducción en cómo está la situación del paro en la región. En Navarra la tasa de parados se sitúa en el 10,9 por ciento, la mitad en procentaje que el resto del país. En números globales, 32.000 navarros están inscritos en sus oficinas de empleo pero se ha reducido en 6.300 si lo comparamos con el segundo trimestre de este año.

Sin duda una de las claves que ha permitido que la economía navarra resista mejor la crisis es el buen estado de salud de la principal fábrica industrial de esta región: la fábrica de Volkswagen en Landaben. La planta que la automovilística alemana  aporta un 5% al PIB navarro, y actualmente se encuentra a pleno rendimiento empleando a unos 4.000 trabajadores fijos y otros 1.600 temporales, además de generar 10.000 puestos más en las industrias auxiliares de la zona.

Por supuesto que otros factores influyen en esta situación, entre ellas, probablemente la inversión pública del gobierno navarro que ha puesto en marcha 43 medidas anti-crisis y ha invertido 643 millones de euros en programas para combatir el paro, aunque quizás otras comunidades también puedan ofrecer cifras similares.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner