spot_img

Multan a Amazon por exigir el certificado de penales a los aspirantes a sus ofertas de empleo

Multan a Amazon por exigir el certificado de penales a los aspirantes a sus ofertas de empleo para repartidores en el modelo Amazon Flex.

En concreto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa a Amazon Road Transport Spain, filial del gigante del comercio electrónico.

El organismo considera que exigir el certificado de penales para trabajar en el puesto de repartidor constituye una infracción muy grave, según destaca el sindicato UGT.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores recuerda que denunció a la empresa ante la AEPD en noviembre de 2019, por vulnerar la privacidad de los repartidores a los que se les exigía el certificado de ausencia de penales para poder iniciar la actividad como repartidor en el modelo de Amazon Flex.

Multan a Amazon por exigir el certificado de penales tras la denuncia de UGT

El sindicato asegura que demostró en su denuncia que, entre la documentación exigida por Amazon Flex para empezar a trabajar como repartidor, estaba el certificado de penales, como condición para acceder al puesto de trabajo.

La AEPD calificó esta infracción como muy grave al valorar, entre otros aspectos, la duración de la falta, el número de personas afectadas o el nivel de daños provocados a los candidatos que no pudieron acceder al trabajo.

Además, UGT recuerda que el modelo laboral de Amazon Flex fue sancionado por la Inspección de Trabajo en octubre de 2020, por tener bajo su sistema de reparto a falsos autónomos.

En este sentido, entiende que ahora se condena a esta empresa por vulnerar la intimidad de estas personas que si ya estaban obligados a trabajar como falsos autónomos además debían certificar que no contaban con antecedentes penales, una información sumamente personal que solo se puede solicitar cuando las empresas están facultadas legalmente para hacerlo.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con ofertas de empleo para trabajar en el sector logístico que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,234FansMe gusta
80,518SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page