www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Miles de personas se han vuelto a concentrar en la Plaza de Cataluña, tras el desalojo de ese lugar, protagonizando esta mañana por los Mossos d,Esquadra para realizar labores de limpieza. El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los acampados ha provocado ya heridas leves a un centenar de personas. En Lleida dos personas han sido detenidas durante el desalojo de la acampada. Todo ello ha provocado una nueva convocatoria en Twitter para concentrarse en las plazas a las 7 de la tarde.  

Los Mossos d’Esquadra y los ‘indignados’ acampados en Barcelona se han enzarzado en una batalla campal en plaza Cataluña este viernes después de que haya habido una segunda carga policial para despejar la zona y que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza.



   La policía catalana ha arremetido contra varios concentrados que han opuesto resistencia al paso de los camiones de limpieza y los furgones, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo, y han cargado también contra periodistas.

   Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de ‘Esta es su democracia’, con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico ‘El pueblo unido jamás será vencido’.

   Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra.

   A las 11.00 horas, en la plaza reinaba la confusión ante un fuerte despliegue de medios, y todo lo que ocurre está siendo seguido por un helicóptero de la policía que desde primera hora está en la zona.

    Un centenar de personas han resultado heridas de carácter leve por la carga policial contra los ‘indignados’, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Entre los heridos hay doce mossos d’Esquadra, y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.

   Los Mossos d’Esquadra han cargado contra algunos de los concentrados en la plaza Cataluña después de que impidieran el paso a los camiones de la limpieza, que desde primera hora están actuando para vaciar el lugar de objetos contundentes.  

   El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha negado que estén desalojando y ha justificado la actuación para limpiar la zona y por seguridad de cara a la celebración de la Champions League en Canaletes este sábado, además de añadir que los ‘indignados’ podrán volver cuando la plaza esté limpia.

Dos detenidos en el desalojo de Lleida

Los Mossos d’Esquadra y policía local de Lleida han detenido a dos personas en el desalojo de la concentración del movimiento del 15M de los ‘indignados’ en la plaza Ricard Vinyes de Lleida, en una acción coordinada que se ha iniciado a las 7.15 horas.

   Una cuarentena de personas que permanecían concentradas han celebrado una asamblea alrededor de las 9.00 en la que han decidido trasladar la protesta a las puertas de la Comisaría donde han llevado a los detenidos, y donde sobre las 10.30 horas se concentran unas 30 personas, según fuentes de la policía autonómica.

   En la asamblea, los ‘indignados’ también han decidido que los jóvenes que han resultado heridos en el desalojo vayan a sus centros sanitarios para ser atendidos y, una vez tengan un parte de lesiones, presentar una denuncia.

Indignación en Twitter y apoyo desde Sol

Los responsables del movimiento de Acampada Sol han convocado para esta tarde, a las 19 horas, concentraciones en todas las plazas, en apoyo al desalojo que se ha producido esta mañana en la Plaza de Cataluña, de los ‘indignados’ de Barcelona, y con los mismos en la también ciudad catalana de Lleida.

   Mediante Twitter, @acampadasol ha señalado que aunque les “intentan echar”, no se van a ir. “Esta tarde en todas las plazas a las 7, en apoyo a #acampadalleida y #bcnsinmiedo #confloresalas7”, señalan destacando los nuevos hashtag que se han creado a raíz de los sucesos de esta mañana.

   Para demostrar que sus movilizaciones son pacíficas, los convocantes han pedido a los asistentes a las concentraciones que acudan con flores.

 

El gobierno regional de Madrid y los comerciantes piden el desalojo de Sol

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad en funciones y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha pedido este viernes al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno que inicien el desalojo de los acampados en la plaza de Sol porque entiende que “se ha quebrado el Estado de Derecho y se ha conculcado la libertad de libre circulación de personas”.

 Granados ha explicado  que la acción del movimiento 15M en la céntrica plaza está “perjudicando gravemente” los intereses de muchos comerciantes de la zona “que han puesto sus ilusiones” en sus empresas, que invierten en Madrid, que crean empleo y que “se ven desamparados por la inacción del Gobierno de España”.

“No puede ser que una ciudad se encuentre secuestrada por señores que no saben lo que reivindican y no respetan ni siquiera el Estado de Derecho”, ha afirmado.

 Por su parte, el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha reclamado una “urgente y definitiva” actuación del Ministerio del Interior para resolver la situación creada por la acampada ilegal en la Puerta del Sol de Madrid, que ha denominado como “ocupación”. “Los comerciantes de Madrid ya no pueden aguantar más. Su situación es insostenible.

Si las autoridades del Ministerio del Interior no adoptan una solución inmediata, los empresarios de Madrid nos veremos obligados a acudir a los instrumentos que nos da la ley para que el propio Gobierno de la Nación se vea obligado a cumplirla”, ha manifestado Fernández.

En su opinión, “resulta paradójico que en otros lugares de España los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén procediendo al desalojo de plazas ocupadas ilegalmente y en la capital de España no suceda absolutamente nada, cuando es la que está sufriendo el mayor perjuicio de todo tipo”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner