www.portalparados.es

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Propuesta de la UE.De momento, es una propuesta que se ha debatido en la reunión informal de los Ministros de Trabajo de la UE que se ha celebrado este jueves y viernes en Barcelona. Si finalmente prospera, el objetivo es que Bruselas repartiera 100 millones de euros en microcréditos para jóvenes y parados de larga duración que quieran poner en marcha un negocio. La propuesta la debe presentar el gobierno español en las próximas semanas.  

La lucha contra el paro juvenil y de larga duración en la Unión Europea (UE) contará en las “próximas semanas” con una nueva iniciativa, por la que se destinarán a esos colectivos unos 100 millones de euros en una línea de microcréditos, ha informado hoy el comisario de Empleo, Vladimir Spidla.



Spidla así lo ha asegurado en la rueda de prensa con la que se ha dado por finalizada la Reunión Informal de ministros de Empleo y Seguridad Social, que ha presidido el titular español Celestino Corbacho.

Según Spidla, la presidencia española tendrá lista la propuesta en unas semanas.

Al respecto, Corbacho ha precisado que la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre esta iniciativa es “inmediata”.

La línea de microcréditos estaría dirigida a los jóvenes y desempleados de larga duración que quieran montar una pequeña empresa y no consiguen financiación bancaria.

El dinero para los préstamos lo pondría la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha detallado el comisario de Empleo.

El impulso de esta nueva herramienta es consecuencia de la preocupación que los ministros han expresado durante la Reunión Informal, que se celebrado desde el miércoles 27 y que, por su formato, no puede adoptar propuestas formales.

En las tres sesiones plenarias que se han celebrado han participado 47 delegaciones y más de 260 delegados y se han discutido las líneas generales que, en materia de empleo, deben estar presentes en la nueva Estrategia 2020 que quiere implantar la Comisión Europea para los próximos veinte años.

Según Corbacho, hay coincidencia en que esa estrategia, que sustituirá a la de Lisboa, debe tener unos objetivos más concretos y que, a corto plazo, debe dar respuesta a la crisis económica y a sus efectos sobre el empleo.

Las prioridades deben ser la creación de nuevo de empleo, la inclusión social de los desempleados, la modernización de los sistemas de protección comunitarios, la igualdad de oportunidades y el diálogo social, ha detallado el ministro húngaro de Empleo, László Herczog.

En el análisis de la crisis que han hecho los ministros se ha constatado que Europa la ha resistido mejor que otros países, como Estados Unidos, por su sistema de protección social, ha precisado Corbacho.

El comisario de Empleo ha considerado que Europa, por primera vez, ha sido capaz de dar una respuesta coordinada a la crisis, lo que ha permitido que las tasas de desempleo de la UE no hayan crecido como en Estados Unidos o como preveían los organismos internacionales.

Ha advertido, sin embargo, que los meses que se avecinan serán “duros” porque siempre transcurre un tiempo entre la recuperación económica y la del empleo.

Los ministros también han coincidido durante la Reunión en que la formación de los trabajadores será esencial para salir de la crisis.

Para el comisario de Empleo la formación y la educación deben estar más relacionadas con las demandas del mercado laboral.

A día de hoy hay problemas para que exista esa coordinación, avisó Spidla, razón por la que la Comisión Europea ha lanzado una iniciativa que conllevará que se forme a la gente en nuevas cualificaciones.

Falta experiencia profesional para acceder al mercado laboral y hay que implicar a los interlocutores sociales en la consecución de “mejores” estrategias, ha estimado.

Todas estas reflexiones se trasladarán al Consejo formal de Ministros de Empleo del mes de marzo en Bruselas, con la intención de que sean incorporadas a la Estrategia 2020, ha dicho Corbacho.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner