spot_img

Mendez: «A los parados se les están ofreciendo falsas expectativas»

Ya comentábamos ayer que todos están dispuestos a negociar una reforma laboral pero no parece fácil el acuerdo porque detrás de esa misma palabra, gobierno, empresarios y sindicatos están hablando en realidad de propuestas distintas y hasta distantes. Para el secretario general de UGT, el problema que tiene nuestro país “no está en limitar la contratación temporal ni en proteger a los trabajadores frente al despido. Es la cultura empresarial. En España el ajuste se emplea siempre sobre la rescisión de los contratos”.

“Restringir los contratos temporales –añadió-, significa que hay que limitarlos al menos en los tres sectores donde se acumula el mayor número de parados: la construcción, la industria manufacturera y el comercio. La temporalidad en estos sectores está 30 puntos por encima de países como Francia o Grecia”.

Méndez insistió en eliminar el “despido express” “que implantó Aznar en 2002. Se está perdiendo empleo a mansalva de carácter fijo mediante el “despido express”. Y debemos discutir también que un trabajador pueda optar por ser readmitido, porque en España esa opción la tiene solamente el empresario”.

Aseguró que los parados son su prioridad absoluta: “No estamos dispuestos a aceptar fórmulas que provocarían un aumento del paro. Rebajar impuestos o recortar el gasto agravaría la situación”.

“A los parados se les está planteando falsas expectativas añadió- . Hay quien dice que la solución es una reforma laboral. Yo digo categóricamente que eso es mentira. Las reformas laborales pueden contribuir a la estabilidad en el empleo o a paliar algo el problema, pero la situación que sufrimos hoy es debida a una crisis financiera tremenda y a un sobreendeudamiento de las familias y las empresas españolas”.

Méndez insiste que en España hay ya flexibilidad laboral. “Ese no es el problema. Lo que se quiere es planear la receta neoclásica, es decir, no enfrentarse a las entidades financieras, y bajar el salario y los derechos de los trabajadores”.

En España el paro juvenil ha aumentado un 20 por ciento entre los jóvenes. “Para nosotros, un programa de empleo juvenil no es un nuevo modelo de contrato precario, es utilizar los modelos de contratación actuales y orientar los incentivos económicos para emplear a los jóvenes”.

Sobre la manifestación del próximo 12 de diciembre, Cándido Méndez dijo que el objetivo es “reforzar nuestra posición. Tenemos doce medidas y recados para todo el mundo, para la patronal, para los gobiernos autonómicos y también para el Gobierno central”.

Méndez afirmó en el programa que presenta Ana Pastor, que el dato de 60.000 nuevos parados “en términos absolutos es malo, pero no en términos relativos porque el año pasado hubo 170.000. Por tanto, es posible que estemos ya tocando fondo”.

También dedicó algunas palabras al PP: “No me gusta el regocijo con el que se habla del paro en los discursos y me gustaría saber cuáles son las propuestas del principal partido de la oposición respecto a la recesión económica. Yo no digo que se alegren, pero la sociedad necesita respuestas. La gravedad de las cifras están ahí pero, ¿Qué hacen para solucionarlo?”

Sobre la Ley de Economía Sostenible dijo que puede ser un buen instrumento para la lucha contra el paro y para el necesario cambio del modelo productivo, “pero también es necesaria una estrategia política asociada a esa ley. Yo creo que este Gobierno ha adoptado más medidas que ningún otro de la Unión Europea, pero es cierto que hay cierta dispersión y lentitud a la hora de adoptarlas.”

Related Articles

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,433FansMe gusta
80,196SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page