www.portalparados.es

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
Entrevista Portalparados.Hoy iniciamos con Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, una serie de entrevistas con las que pretendemos adelantarnos a lo que se nos viene encima, ese 2014 al que muchos miran con recelo, tras otro año difícil, y muchos también con esperanza. El director de Relaciones Institucionales de Randstad cree que nos enfrentamos a un año de recuperación y que en 2014 se llegará a crear empleo neto.

Luis Pérez (Randstad): “La construcción podría presentar síntomas de recuperación en 2014”

Entrevista Portalparados.Hoy iniciamos con Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, una serie de entrevistas con las que pretendemos adelantarnos a lo que se nos viene encima, ese 2014 al que muchos miran con recelo, tras otro año difícil, y muchos también con esperanza. El director de Relaciones Institucionales de Randstad cree que nos enfrentamos a un año de recuperación y que en 2014 se llegará a crear empleo neto.  

//

Portalparados.¿Cómo se presenta 2014 para el mercado laboral?



Respuesta. La mejora de la confianza exterior nos hace pensar en la consolidación de la recuperación de la economía española pero, no obstante, creo que con la modificación del modelo productivo todavía son necesarios más cambios estructurales. Además, se hace imprescindible el desarrollo de modelos viables de cooperación público-privada en materia de Empleo, así como seguir la senda de las reformas del mercado laboral orientada a resultados, incluyendo el refuerzo hacia la eficiencia y el enfoque.

 

P. ¿Conseguiremos crear empleo neto en 2014 como pronostica el FMI?

R. Pese a los datos de afiliación de la Seguridad Social en noviembre (-0,63% y positivo si utilizamos datos  desestacionalizados), se empieza a detectar un “cambio de tendencia”. Creemos  que estamos cerca de pasar a una fase de aumento de empleo y que a lo largo de 2014, en un momento difícil de precisar, pasaremos a una fase de creación neta de empleo.

P. ¿Hasta qué porcentaje podría descender la tasa de desempleo si se cumplen las previsiones?

R. Organismos como la propia OCDE han mejorado las expectativas para España, que a principio de año las situaban en torno al 28% y en su último estudio para 2014 ya se encuentran en el 26,3%.


P.¿Para cuándo volver a las tasas de paro anteriores a la crisis?

R. Sin ser tan pesimistas como alguno de los estudios que se han presentado últimamente y en la  línea de las previsiones tanto del FMI como de la OCDE, creo que tardaremos más de 10 años en volver a niveles de desempleo anteriores a la crisis. Esto estará muy correlacionado, tal y como hemos señalado, con las reformas estructurales realizadas por éste y por futuros Gobiernos, así como con la evolución de la economía internacional.


P. ¿Cuáles son los perfiles y sectores que antes comenzarán a notar la recuperación?

R. Si continuamos con la tendencia que hasta ahora estamos teniendo, el sector privado ya está empezando a crear empleo. Comercio e Industria manufacturera están y parece que seguirán siendo sectores que generen demanda de empleo. Parece también y aunque suene a contradictorio que la Construcción puede haber tocado fondo y esté comenzando a tener síntomas de creación de empleo.

P. En concreto, cuáles son los perfiles que previsiblemente más demandará Randstad para los próximos meses?

R. El mercado demanda en estos momentos perfiles de alta cualificación especializados y vinculados a áreas que aporten valor en la cuenta de resultados de la empresa. Estamos hablando de profesionales con una amplia experiencia en labores comerciales para potenciar las ventas, así como perfiles con una formación específica en puestos de desarrollo y programación en tecnologías de la información (IT) o profesionales especializados en distintos sectores de la ingeniería. Los sectores que presentan oportunidades laborales en 2013 son Marketing, Ventas, IT e Ingeniería.

Desde el área de Ventas los perfiles más demandados serán el de director de Marketing, aunque también destacan casos como el de Community Manager. Director de Ingeniería y director Industrial también serán relevantes en su segmento de negocio.

Por su parte, los profesionales de Tecnologías de la Información comienzan a posicionarse como un referente para las empresas, que demandarán, sobre todo, un perfil para cubrir puesto de analista programador.

En menor medida, destacan, por otro lado, los sectores de Finanzas y Farmacia, cuyas necesidades se centrarán en la búsqueda de perfiles relacionados con la dirección financiera y el delegado hospitalario. 

P.¿Cuál es el consejo que podemos dar a las personas que llevan tiempo en el paro y que ven con pesimismo el 2014?

R. Hace unas semanas comentaba este tema en mi blog. Creo que las expectativas son mejores que anteriormente y esto es un motivo para la esperanza. El esfuerzo y la actitud en la búsqueda tienen que seguir siendo el acicate para continuar y tratar de detectar nuevas maneras de enfrentarse al mercado laboral.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner