www.portalparados.es

Nº Parados 14/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 14/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo,  ha mantenido este martes, en la sede del Ministerio de Empleo y  Seguridad Social, una reunión con representantes de los sindicatos UGT y  CCOO del sector agrario y con representantes de las organizaciones  agrarias COAG y Asaja para analizar el efecto de la sequía en la  campaña de la aceituna y su impacto en el sistema de peonadas, así como  en los requisitos de acceso al mismo.

Los sindicatos piden este martes a la ministra de Empleo un plan extraordinario de empleo rural

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, ha mantenido este martes, en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una reunión con representantes de los sindicatos UGT y CCOO del sector agrario y con representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja para analizar el efecto de la sequía en la campaña de la aceituna y su impacto en el sistema de peonadas, así como en los requisitos de acceso al mismo.  

Un encuentro donde la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social ha transmitido a los representantes sindicales la sensibilidad del Gobierno con los trabajadores agrarios. Los representantes del Ministerio y de los trabajadores y empresarios agrarios han intercambiado puntos de vista con el objetivo de encontrar la mejor solución para los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura que trabajan en la recogida de la aceituna.



   En la reunión, según informan en un comunicado, se han abordado cuestiones relativas al número de peonadas necesarias para acceder a la renta agraria, las zonas afectadas, así como el marco temporal de esta situación.

   Engracia Hidalgo ha destacado que ha sido “una reunión productiva en la que se ha puesto de manifiesto la buena receptividad” por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

//

Por su parte, los sindicatos previamente habían anunciado su intención de reclamar al Ministerio un pla urgente de empleo rural para las zonas afectadas y la revisión de las peonadas necesarias para lograr el subsidio agrario. Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Industria y Trabajo Agrario (Fitag) de UGT-A, Pedro Marco, quien ha celebrado que el Ministerio “al fin haya puesto fecha” a la reunión que los sindicatos llevan pidiendo varios meses para tratar esta cuestión.

Y es que, según ha indicado Marco, la sequía y las malas cosechas de este año, que han reducido “en un 70 por ciento” la producción de la aceituna en esta temporada y también “significativamente” la de cítricos o frutales, han ocasionado que los jornaleros “no puedan reunir las 35 peonadas” establecidas para acceder al subsidio agrario.

De otro lado, los sindicatos también vienen reclamando a la ministra que se siente con ellos para abordar la financiación del PER para 2013 y que se establezca un plan de empleo extraordinario para el campo.

El representante de UGT ha indicado que no les han confirmado desde el Ministerio si acudirá la ministra del ramo, Fátima Báñez, pero sí se espera que acuda al encuentro con los sindicatos la secretaria de Estado de Seguridad Social, Engracia Hidalgo.

Los sindicatos ya anunciaron antes de Navidad su intención de llevar a cabo “concentraciones y encierros” en sedes gubernamentales si el Gobierno central no escuchaba sus reclamaciones y seguía actuando “de forma unilateral” sobre estas cuestiones.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner