El reciente número de ERE ha ido acompañado de un mayor número de programas de recolocación. Así lo demuestra el Informe de Recolocación elaborado por Creade Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del grupo Adecco. En concreto, si en 2008 el total de candidatos atendidos por la consultora en programas de recolocación fue de 5.253, tan sólo un año después la cifra ha ascendido a los 6.445, o lo que es lo mismo, los programas de recolocación de Creade Lee Hecht Harrison y la Fundación Altedia Creade experimentaron en 2009 un incremento del 20%. Esta evolución pone de manifiesto que ha habido una mayor concienciación por parte de las empresas a la hora de ejecutar sus ERE en un periodo de tanta incertidumbre y destrucción de empleo.
En doce meses el número de programas de recolocación se ha acrecentado en un 22,7%: en 2009 fueron 6.445, frente a los 5.253 de 2008. En tan sólo un año se ha incrementado en un 211% el número de EREs autorizados y en un 271% la cantidad de trabajadores afectados. El sector industrial es el que más EREs acometió (10.104), mientras que el sector servicios fue el que experimentó el mayor aumento de trabajadores afectados (303,5%).
El tiempo medio de recolocación ha vuelto a verse ampliado con motivo de la crisis, aunque a menor ritmo: siendo de 7 meses para los participantes de programas individuales y de 7,4 para los de grupales (incremento de 3 y 2 décimas, respectivamente). El sector servicios es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores a través de programas individuales y el industrial a través de los grupales.
El 63% de los candidatos de programas individuales y el 37% de los grupales encuentran un nuevo empleo con carácter indefinido. Los menores de 35 años son el grupo que más rápidamente se recoloca, seguidos por los trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y 55 años. En 2009 un 69% de los candidatos de programas individuales y un 74% de los grupales, vieron reducido su salario cuando optaron a un nuevo empleo.
En un año en el que la creación de empresas cayó un 25,6% con respecto a 2008, los talleres de autoempleo de Creade Lee Hecht Harrison consiguieron un aumento del número de emprendedores que constituyeron su propia empresa: un 12% en los programas individuales, frente a un 6% en los grupales.