Ya os hemos hablado antes de la diferencia de datos entre las cifras que aporta el Servicio de Empleo y la Encuesta de Población Activa, al tiempo que os hemos explicado el motivo: El servicio de Empleo deja fuera de sus listas a diversos colectivos.
Este hecho hace que, fijándonos en los datos de noviembre, 485.000 parados no hayan sido contabilizados. En noviembre, estaban inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo 5.322.229 de personas. De ellos, 208.885 solicitaban condiciones especiales (trabajo a domicilio o en el extranjero) o jornadas reducidas. Por otra parte, 276.292 personas realizaban cursos de formación o percibían un subsidio agrario. Estos colectivos nombrados, no son contabilizados por el Ministerio de Trabajo a la hora de contarnos cuántos parados tiene España, es decir, 485.177 personas en lo que se refiere a Noviembre.
Además, hay que tener en cuenta que tampoco se contabilizan los 435.564 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo autorizados por el departamento dirigido por Celestino Corbacho hasta octubre.
Es decir, que a las cifras oficiales deberíamos sumar un millón de personas más, eso sin contar los parados que no están registrados en el Servicio de Empleo Público.