El acuerdo entre la Generalitat, los empresarios y los sindicatos está a punto de cerrarse y se espera que lo puedan firmar antes de final de año pero ya vamos conociendo alguno de los detalles que contempla. Entre las 30 medidas previstas, el Periódico de Cataluña desvela hoy que se incluye una prestación por desempleo de emergencia para los autónomos en paro que no tengan ingresos.
Para acceder a esta ayuda, el autónomo deberá estar inscrito como demandante de empleo en el SOC al menos durante seis meses, tener un periodo mínimo de cotización de tres años en los últimos cinco y no disponer de recursos suficientes dentro de su unidad familiar, aunque todavía no se sabe el limite que se fijará. Además, y durante el tiempo que perciban este subsidio, sus beneficiarios estarán obligados a seguir un itinerario de formación similar al que se ha puesto en marcha para los que reciben la ayuda de los 420e.
En principio, esta ayuda será temporal aunque se extenderá durante todo 2010. A partir de esa fecha, se evaluarán sus resultados y se analizará si se amplía o no. De cualquier manera, los autónomos catalanes serían los primeros en tener una ayuda de estas características durante seis meses.
Además, si transcurridos los seis meses, el autónomo sigue en paro, podrá solicitar a partir de junio la Renta Mínima de Inserción que ahora tiene un importe de 410 euros a los que se únen complementos por cada miembro de la unidad familiar. Para ello, se reducirá además el criterio económico puesto que hasta ahora se consideraba la situación de los doce últimos meses y a partir de ahora, se hará con arreglo a los ingresos de los últimos cuatro.
Esperemos que la propuesta siga adelante y que el ejemplo cunda en otras comunidades autónomas.