www.portalparados.es

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, ha explicado que en la campaña de recogida de la fruta de este año se contratarán a unos 200 temporeros en origen menos que el año pasado, ya que se intentará dar prioridad a los trabajadores que están en paro en España.  

Flores ha presidido  la reunión de la comisión provincial agraria, en la que han participado representantes de la Administración del Estado, del servicio territorial de Empresa y Ocupación de la Generalitat y de Inspección de Trabajo, así como de las organizaciones sindicales y empresariales leridanas.



Esta reunión ha servido para hacer una primera aproximación y toma de contacto en torno a la próxima campaña de recogida de la fruta, que se prevé similar a la del año pasado.

Sin embargo, Flores ha destacado como principal novedad que este año no se harán contrataciones en origen nuevas, de manera que sólo repetirán los temporeros que ya tienen un derecho consolidado por haber venido dos años a trabajar a Lleida.

“No contrataremos a nuevos trabajadores de campaña con la esperanza de que las personas que están en el paro, que son muchas, se incorporen a la campaña de la fruta en Lleida”, ha explicado.

Así, de los cerca de 800 temporeros que se contrataron en origen en 2010, este año no se llegará a 600, ya que hay 200 que sólo han venido un año a Lleida y no tienen el derecho consolidado.

La mayoría de los temporeros en origen que trabajan en la fruta provienen de Colombia.

Flores ha señalado por otro lado que el resto de temporeros, hasta llegar a los cerca de 6.000 que se contratan cada año, saldrán, como es habitual, de entre los ciudadanos rumanos, que tienen pleno derecho para trabajar en la UE, y los españoles y extranjeros residentes en España que están en paro.

Aunque este año la Generalitat ya anunció que no enviaría cartas a los parados animándoles a trabajar en la fruta, Flores ha explicado que sí que se realizarán propuestas individualizadas a las personas sin trabajo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner