www.portalparados.es

Nº Parados 26/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 26/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000
Descubre los detalles de la ley de Teletrabajo: las empresas no podrán decidir despidos objetivos por falta de adaptación.

Ley de Teletrabajo: las empresas no podrán decidir despidos objetivos por falta de adaptación

Descubre los detalles de la ley de Teletrabajo: las empresas no podrán decidir despidos objetivos por falta de adaptación.  


Descubre los detalles de la ley de Teletrabajo: las empresas no podrán decidir despidos objetivos por falta de adaptación.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente el decreto ley que recoge la nueva normativa que regula el trabajo a distancia. Con la ley de teletrabajo, las empresas no podrán decidir despidos objetivos por falta de adaptación a las nuevas condiciones.

“No puede existir despido objetivo por falta de adaptación a las nuevas realidades”, como indicó la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la normativa.

En concreto, esta prohibición o veto de los despidos objetivos amparados en la falta de adaptación se recoge en el decreto ley de la siguiente forma: 

La negativa de la persona trabajadora a trabajar a distancia, el ejercicio de la reversibilidad al trabajo presencial y las dificultades para el desarrollo adecuado de la actividad laboral a distancia que estén exclusivamente relacionadas con el cambio de una prestación presencial a otra que incluya trabajo a distancia, no serán causas justificativas de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Precisamente este punto se basa en el carácter voluntario y reversible del teletrabajo, tanto para la empresa como para el trabajo. En cualquier caso, se requerirá de un acuerdo firmado entre ambas partes que deberá recogerse por escrito antes del inicio de la actividad a distancia y siempre que alcance al menos un 30% de la jornada de trabajo. 

En este acuerdo entre la empresa y el trabajador se deberá recoger desde el inventario de los medios necesarios para llevar a cabo el trabajo a distancia, la enumeración de los gastos que esto pueda generar al trabajo, el horario o el porcentaje de correspondiente a la actividad presencial y de teletrabajo, entre otras cuestiones.

Pincha aquí para acceder al completo al decreto ley que regula las condiciones de teletrabajo publicado en el BOE.

Y si quieres conocer noticias relacionadas con ofertas de empleo, convocatorias de oposiciones y cursos de formación pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *