spot_img

Las ofertas de empleo en internet crecieron en el 3er trimestre

Desde luego no es para tirar cohetes pero un pequeño alivio sí que representa que las ofertas en internet dejen de disminuir como lo habían hecho en los últimos trimestres desde que empezó la crisis. De hecho, si tomamos los nueve primeros meses del año en su conjunto sí se aprecia una disminución de la oferta de trabajos por internet comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además el ligero aumento de los puestos ofertados en la red se pueden haber beneficiado en el tercer trimestre del año por la temporada de verano que siempre genera trabajos y por los efectos del Plan E impulsado por el gobierno. Habrá que ver cómo evoluciona este cuarto trimestre para comprobar si realmente se ha frenado el descenso de ofertas o no.

Por lo demás, el Barómetro sobre el Mercado Laboral de Psicotec establece que el sector Informática, Telecomunicaciones y NT se mantienen en primer lugar debido a que se siguen requiriendo profesionales especializados en tecnología y, por parte de las empresas, si bien han reducido su inversión total, tratan de mejorar sus sistemas para optimizar los procesos. Le sigue Consultoría IT y Asesoría, donde se incluyen los despachos de abogados y asesores fiscales demandados para llevar los temas laborales de las empresas, reestructuraciones y expedientes de regulación de empleo. A continuación, sube puestos el sector de la Industria, gracias a la cierta reactivación de la demanda y a los planes de estímulo del Gobierno. En cuarto lugar encontramos el sector Distribución y Logística debido, principalmente, al aumento de comerciales y vendedores solicitados para este sector; y, por último, Banca y Seguros que, aunque se mantiene en quinto lugar, ha sufrido un reajuste en el número de ofertas publicadas.

¿Qué tipo de profesionales se demandan?

En cuanto a la relación de estudios o formación requerida no se aprecian diferencias significativas con respecto al mismo periodo del año pasado, presentándose los siguientes resultados: Licenciado (14,32%), Ingeniero Técnico (13,87%), Formación Profesional de Grado Superior (11,93%) y Diplomado (8,25%). Sin embargo, se observa un decrecimiento de ofertas en las que se exige Bachillerato o ESO, para dar paso a perfiles con formación en Ingeniería, tanto Técnica como Superior.

En cuanto a la experiencia requerida, ha aumentado en un 25% el número de ofertas de empleo en las que se solicita experiencia previa (75,09%).

Perfiles profesionales

Los perfiles más solicitados han sido Técnicos, Comerciales, Administrativos, Agentes o Becarios. Destacar que, mes a mes, el perfil de Comercial ha ido ganando posiciones llegando a alcanzar los primeros puestos de la tabla.

1)      Técnico (comercial, mantenimiento, sistemas, etc.)

2)      Ingeniero (caminos, industrial, ventas, etc.)

3)      Comercial

4)      Programador

5)      Becario

6)      Administrativos

7)      Consultor

8)      Teleoperador

9)      Analista

10)    Agente

 

Ranking regional por número de ofertas

Madrid continúa siendo la Comunidad Autónoma donde más ofertas de empleo se publicaron durante estos primeros nueve meses del año en curso, presentando el 45,09% de la demanda total de empleo. A continuación le siguen, por este orden, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Por cierto que esta consultora dispone de una página web de empleo en la que sobre todo solicita personal cualificado.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,277FansMe gusta
80,525SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page