spot_img

Las grandes empresas comienzan a crear empleo en España

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, las plantillas totales de las compañías que facturan más de seis millones de euros sumaron 4,5 millones de trabajadores.

La contracción de empleo se volvió a centrar durante enero en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 7,7%, mientras que en la industria sin energía y agua la caída fue del 1,9%.

Mientras, el subsector de servicios a empresas escapó al ajuste de plantilla e incrementó su personal un 3,9%. Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3,2 millones de trabajadores).

En pleno debate sobre la conveniencia de indexar los salarios a la productividad en lugar de a la inflación, propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, el salario medio bruto creció un 0,6% en enero, hasta los 1.968 euros, es decir, 2,7 puntos menos que el IPC, que escaló al 3,3% en el mismo mes y hasta el 3,6% en febrero.

Precisamente, el viernes pasado el Banco de España advertía de que si no se flexibilizan los salarios en el actual contexto de repunte de precios, el IPC continuará al alza socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

Aún así, el sueldo medio cayó en los servicios a empresas, hasta un 2,8%, y en los transportes y comunicaciones (-0,8%), mientras que la construcción ajustó el sueldo un 0,1%.

En la industria sin energía y agua, la retribución media aumentó todavía un 4,9% (2.402 euros brutos al año), en tanto que el comercio y la hostelería mejoró el poder adquisitivo de sus trabajadores un 1,2% (1.698 euros).

Related Articles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,272FansMe gusta
80,519SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page