www.portalparados.es

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Según un estudio.Las cerca de 200.000 entidades que conforman la economía social facturaron en España alrededor de 116.000 millones de euros en el año 2008, lo que equivale al 10% del PIB, y generaron 1,2 millones de empleos directos, que sumados a los indirectos e inducidos superan los dos millones de puestos de trabajo, es decir, más del 10% de la población ocupada total del país, según un estudio.  

El documento, titulado ‘Las Grandes Cifras de la Economía Social en España’, ha sido realizado por un grupo de expertos del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), con el patrocinio del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y la Fundación ONCE, y la colaboración de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).



   En el estudio, dirigido por el profesor José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, se puntualiza que el Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la economía social con relación al PIB es del 2,5% lo que, a juicio de Monzón, “refleja la estabilidad de un sector al alza”.

   Además, el libro especifica que en el sector empresarial hay cerca de 45.000 empresas que ofrecen empleo directo a 700.000 personas y facturan más de 87.000 millones de euros. En este epígrafe destaca el grupo Mondragón, al que pertenece Eroski, con 33.714 puestos de trabajo, según el estudio. Además, por comunidades autónomas, se cita a Cataluña y País Vasco, con 48 y 41 empresas de inserción social respectivamente, que facturaron en total 33 millones de euros.

   En cuanto a las asociaciones y fundaciones, en España existen 152.000 asociaciones activas –de las que 27.000 se dedican a la acción social–, con un volumen de gasto de más de 23.000 millones de euros –13.500 en el caso de las asociaciones de acción social–. Respecto a las fundaciones, el número total supera las 8.000, de las que 1.600 son de acción social.

   De entre todas las entidades de economía social analizadas, el estudio destaca a Cruz Roja, Cáritas y ONCE. En el caso de ésta última, Monzón ha explicado que se trata de “la principal entidad singular” del sector empresarial de mercado de la economía social, con más de 2.100 millones de euros en ventas anuales. Además, genera 50.000 empleos directos y más de 70.000 indirectos.

   Tras exponer estos datos, Monzón ha destacado la influencia de la economía social en “el crecimiento inteligente, sostenible e integrador” de España. Asimismo, ha destacado que en estas compañías se produce “un nuevo modelo de relaciones laborales”.

   En la misma línea, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha subrayado que más del 84% del empleo de las cooperativas es “estable y de calidad”. También ha destacado otros aspectos como el hecho de que ayuden a “democratizar la organización de las empresas”, además de “contribuir a la cohesión social” y que no se deslocalicen lo que, en su opinión, supone “un compromiso” con el desarrollo local, económico y social de los territorios.

   Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, también ha señalado que la economía social refleja “una realidad socioeconómica incuestionable e imprescindible en el cambio de modelo productivo” ya que este tipo de empresas ha apostado por el empleo “estable y flexible”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner