www.portalparados.es

Nº Parados 19/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 19/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

La Consellería de Traballo e Benestar abrirá una investigación para determinar si una empresa de Ferrol que imparte cursos para desempleados ha cometido irregularidades en la selección del alumnado o si ha incurrido en una suplantación de identidad al presentarse como parte del Servicio Público de Empleo.  

//

El departamento que dirige Beatriz Mato ha indicado que realizará “las investigaciones oportunas para esclarecer los hechos”, después de que un grupo de desempleados del sector naval de Ferrolterra se haya manifestado este jueves en Ferrol en protesta por supuestas irregularidades cometidas por la empresa Formaciona que, según denunciaron, les amenazó con que perderían el subsidio por desempleo si no acudían a un determinado curso formativo.



Según explicó Vicente Vidal, secretario comarcal de la CIG-Metal, algunos de los desempleados recibieron una llamada supuestamente del INEM en la que se les informaba del curso en el que obtendrían el certificado de cualificación y se les comunicaba que “si no se presentaban les quitarían las prestaciones por desempleo”. Sin embargo, cuando iniciaron la actividad formativa, descubrieron que el curso era impartido por esta empresa y que además no les pagaría la dieta correspondiente que está establecida.

Tras tener conocimiento de la denuncia y del escrito de la CIG, la Xunta ha indicado que indagará lo sucedido porque, ha aclarado, “en ningún caso la asistencia es obligatoria y en ningún caso no asistir supone la pérdida de la prestación por desempleo”. Asimismo, se analizará si la empresa incurrió en una suplantación de identidad. “De confirmarse las supuestas irregularidades, la consellería propondía la suspensión de este curso por parte de la entidad prestadora”, apunta Traballo.

El Gobierno gallego ha explicado que se trata de un curso ofertado por la Gerencia del Sector de la Construcción Naval, un organismo que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y está dentro de las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas afectadas por un ERE en el naval. Trallano colabora en esta programación.

Este curso en concreto fue otorgado, tras la resolución de 27 de agosto del ministerio, al Colexio Oficial de Peritos e Enxeñeiros Navais de Ferrol y, en este caso, la colaboración de la Xunta es la de cofinanciación de una parte de los cursos, así como la de facilitar a la entidad prestadora del curso el listado de los perfiles más ajustados para el mismo.

Esta actividad formativa, ha incidido Traballo, tiene un carácter “totalmente voluntario”, por lo que las personas que asisten lo hacen “por propia voluntad y en ningún caso la no asistencia supone perder la prestación por desempleo”.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner