www.portalparados.es

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Hace unos días publicábamos la situación de los 88 orientadores laborales que ya han recibido la notificación en la comunidad de Madrid del final de su trabajo a partir del 31 de diciembre. A continuación, hemos sabido que se encuentran en una situación similar otros profesionales de Andalucía o Cataluña, por citar otras dos comunidades. Parece que a partir del 1 de Enero, habrá menos trabajadores de la orientación en las oficinas de empleo españolas.    

//

Soy consciente que para alguno de nuestros lectores, la labor de los orientadores laborales resulta discutida y controvertida porque como en todos los sectores, hay mejores profesionales y otros un poco menos. Lo cierto es que nosotros siempre hemos defendido su labor y no podemos desdecirnos ahora que prácticamente van a desaparecer de nuestras oficinas de empleo.



 

Yo siempre he sostenido que cualquier desempleado debería ser recibido nada más perder su trabajo por un orientador en lugar de hacerlo una persona de administración que se limita a tomar nuestros datos. El primer efecto sería encontrar que no somos simplemente un número sino que somos personas y enfrente estamos ante unos trabajadores con la empatía necesaria para guiarnos en nuestra nueva situación.

 

Si hasta ahora alguno de esos servicios no funcionaban, la solución no es que desaparezcan sino que se mejoren. Esa es la trampa que muchas veces se utiliza para justificar la privatización de algunos servicios. Existe la creencia por parte de algunos partidos que la iniciativa privada gestiona mejor todo. Y en particular en el mundo del empleo francamente no creemos que esto sea así.

 

El despido de los actuales orientadores va a representar que este tipo de servicios se van a prestar a partir de ahora por parte de empresas de trabajo temporal que con todos los respetos, tienen como principal fin ganar dinero. Mucho nos tememos que eso tendrá consecuencias sobre los colectivos que lo tienen un poco más difícil para lograr un puesto de trabajo.

 

Recojo el testimonio de muchos de nuestros lectores que se quejan de lo poco que les ha servido la orientación laboral que prestaban las oficinas de empleo. Seguramente ese trato defectuoso tiene una responsabilidad en la propia configuración del servicio en España que está lejos de cómo funciona en otros países, como Francia. Nuestros vecinos contemplan que cada orientador haga un seguimiento sobre 50 desempleados y no cogen alguno más hasta lograr la inserción laboral de alguno de los que están en tutela.

 

Aquí seguramente muchos orientadores se ven absolutamente desbordados por el número de personas a las que deben de seguir. Y es por eso que tendemos a echarles la culpa cuando la responsabilidad en gran parte es del propio sistema.

 

Ahora ellos van a desaparecer de las oficinas, con lo que los pocos que queden aún verán aumentada su responsabilidad. Esto es de locos en un pais donde no para de crear el número de personas sin empleo y lo que es peor, el número de desempleados que necesitarían un apoyo real y efectivo para que se sientan acompañados en su difícil búsqueda.

 

Lo fácil es criticar lo que ha sido su labor, a ellos les ponemos cara. Pero no olvidemos que la organización de los servicios depende de otras personas que ni siquiera conocemos y que facilitan o dificultan la labor de cualquier trabajador.

 

Por otro ello, desde Portalparados, seguiremos defendiendo la necesidad de los servicios públicos de orientación laboral, de mejorarlos en lo que haya que hacerlo pero nunca abogaremos por su desaparición. Eso es una mala noticia no sólo para los despedidos sino para todos los demás que precisamos de su labor.


Javier Peña
Periodista

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner