www.portalparados.es

Nº Parados 15/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 15/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

La Comisión Europea (CE) ha defendido  la contratación indefinida con períodos de prueba "lo suficientemente largos" y los incentivos fiscales para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo, entre otras medidas destinadas a elevar la tasa de empleo de la UE durante la próxima década.  


Esta son las propuestas más destacadas de la “iniciativa faro” que el Ejecutivo comunitario con la que pretende contribuir a superar los efectos devastadores de la crisis económica en los mercados laborales de la UE.

La propuesta, titulada “Una agenda para las nuevas competencias y nuevos empleos”, incluye un conjunto de medidas destinadas a optimizar el funcionamiento de los mercados de trabajo, promover una formación más ajustada a las demandas de los contratantes, optimizar las condiciones laborales y mejorar la creación de empleo.

En ella, la Comisión apuesta por combinar los ya conocidos principios de “seguridad” y “flexibilidad” en las políticas nacionales de empleo, así como por estrechar los vínculos entre la formación y las verdaderas necesidades del mercado laboral.
De este modo se pretende impulsar a la UE hacia la meta de lograr en 2020 una tasa de empleo del 75% para toda la población de entre 20 y 64 años, un porcentaje que actualmente está cerca del 69%.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, destacó la “necesidad urgente de reformar los mercados laborales” para garantizar que las capacidades de los trabajadores “están en línea con la demanda laboral” y que las condiciones laborales “son las correctas para la creación de empleo”, en un comunicado.

Con este fin, la CE defiende el uso de los contratos de duración indefinida “con un período de prueba suficientemente largo”, que incluyan “un incremento gradual de los derechos de protección social”, acceso a la formación continua y “asesoramiento profesional”, según reza el texto.

Así, se reducirá la “brecha” existente entre las condiciones de los contratados temporales y los indefinidos, especialmente en países donde existe una “segmentación” del mercado laboral, como es el caso de España, explicaron fuentes comunitarias.
Para incentivar este tipo de contratos, el texto sugiere agilizar los trámites burocráticos y reducir los costes laborales no relacionados con salario, como son los impuestos sobre el trabajo y sobre la movilidad de los trabajadores.

No obstante, en casos de bajada de la actividad económica, la CE apoya el uso de “fórmulas temporales de flexibilidad” como la reducción de los horarios para que las empresas puedan conservar sus puestos de trabajo.

Asimismo, con vistas a dotar a los trabajadores de las competencias demandadas por los empleadores, la CE pondrá en marcha un “observatorio de las competencias” que tratará de prever las titulaciones y capacidades que serán más requeridas en el futuro.

También se creará una plataforma que pondrá en común las competencias más requeridas y la “empleabilidad” en todos los sectores, para “acercar las instituciones educativas y formativas a los empleadores”, según el texto.
La Comisión propone además el lanzamiento de un “Pasaporte Europeo de las Competencias”, una especie de currículum vitae armonizado para toda la UE en el que los ciudadanos podrán registrar su formación, capacidades y experiencia laboral de forma “transparente y comparable”.

Actualmente hay unos 23 millones de desempleados en toda la UE, lo que contrasta con la escasez de personas con las capacidades requeridas para trabajar en ciertos sectores, en especial los de mayor y menor nivel de formación.
Según estima la CE, en 2015 habrá un déficit de 700.000 especialistas en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y para 2025 se requerirán hasta un millón de investigadores en diversos ámbitos.

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner