www.portalparados.es

Nº Parados 13/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 13/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Los ministros de Empleo y de Asuntos Sociales de la UE han abogado por mejorar la información sobre las ofertas de empleo en los países miembros, con objeto de fomentar la movilidad de los trabajadores dentro de la Unión Europea.  

//

Esta es una de las medidas incluidas en un informe titulado “Hacia una recuperación generadora de empleo que ofrezca mejores oportunidades a los jóvenes de Europa”, que fue aprobado por los Veintisiete en el Consejo de ministros de Empleo, celebrado en Luxemburgo.



El documento destaca la necesidad de “mejorar la comunicación y la transparencia del mercado laboral” para “intensificar la movilidad”, de los trabajadores, “en especial la de los jóvenes empleados y aprendices”.

Para lograrlo, los ministros proponen ampliar la plataforma europea de servicios laborales “EURES” para que incluya el aprendizaje y períodos de prácticas, así como programas de primer empleo.

“La calidad de los puestos vacantes disponibles debería mejorar, en especial en lo que atañe a los trabajadores jóvenes”, añade el texto.

También propone modernizar la normativa europea de cualificaciones profesionales, con vistas a facilitar el reconocimiento en otros países de títulos de estudios y experiencia laboral, así como mejorar la información sobre los derechos laborales y las condiciones de trabajo en el país de acogida.

En cuanto a financiación, los ministros piden un mejor aprovechamiento de los fondos estructurales y de cohesión para medidas específicas de empleo juvenil.

En este sentido, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Lazslo Andor, destacó la importancia de que la UE mantenga en su presupuesto para el período 2014-2020 las partidas destinadas a formación y empleo, y en concreto el Fondo Social Europeo (FSE).

“La UE no puede permitirse reducir sus inversiones en capital humano”, dijo en una rueda de prensa Andor, quien admitió “que existe el riesgo de que esto suceda” debido a la oposición de “algunos países” a dichos fondos.

El comisario europeo anunció que el Ejecutivo comunitario presentará en diciembre un paquete de acciones destinadas a fomentar el empleo juvenil y “mejorar el marco formativo” en la UE.

Asimismo, los ministros alcanzaron hoy un acuerdo político para coordinar los sistemas de seguridad social de los Estados miembros con Turquía, Albania, Montenegro y San Marino, lo que facilitará el reconocimiento mutuo o el traslado de prestaciones como las pensiones.

España ya reconoce el traslado de las prestaciones sociales a terceros países, por lo que no se verá afectada por esta medida, según fuentes diplomáticas.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner