spot_img

La prioridad de la UE es frenar el paro de larga duración

Ayer se celebró el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales en Bruselas, en donde los veintisiete países miembros de la UE adoptaron un texto de conclusiones que subraya la importancia de frenar el avance del paro con acciones tanto a corto como a largo plazo.

Desde la UE creen que el desempleo de larga duración «tendrá consecuencias futuras en los sistemas europeos de protección social». Por ello, los Veintisiete «deberán dar un papel fundamental al capital humano» en el futuro plan comunitario sobre Crecimiento y Empleo, que relevará a la llamada Estrategia de Lisboa (válida hasta 2010).

En el texto acordado, se reclama «un compromiso político» para afrontar las consecuencias inmediatas de la crisis, al tiempo que establece las condiciones necesarias para crear «mercados laborales cuyas estructuras sean más fuertes». Los Veintisiete apuestan por promover la movilidad dentro de los mercados laborales y ayudar tanto a individuos como a empresas «a adaptase a las demandas cambiantes de los mercados de trabajo».

Además, piden la elaboración de estrategias «temporales y específicas» en colaboración con los interlocutores sociales para promover el empleo, así como la creación de «mejores condiciones de trabajo para vidas laborales más largas».

España vuelve a liderar la tasa de paro europea junto a Letonia

La tasa de paro en la zona euro se mantuvo estable en octubre respecto al mes anterior en el 9,8%, frenando así la tendencia al alza de los últimos meses, aunque en el caso de España el desempleo aumentó dos décimas y se situó en el 19,3%, la tasa más elevada entre los países del euro, según informa la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el desempleo se incrementó una décima respecto a septiembre y alcanzó el 9,3%, especialmente por el aumento del paro en Letonia, que registró una tasa del 20,9%, la mayor de la UE y el único país de los Veintisiete con mayor desempleo que España, frente al 19,7% de septiembre.

Según las estimaciones de Eurostat, un total de 22,51 millones de personas carecen de empleo en la UE, de los que 15,56 millones corresponden a la zona euro. De este modo, la cifra de desempleado aumentó en 258.000 personas en la UE y en 134.000 en la eurozona, mientras que en términos interanuales el paro aumentó en 5 millones de personas en la UE y en 3,14 millones en la zona euro.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

72,751FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page