spot_img

La pérdida de empleo sistemático ya ha acabado, según economistas valencianos

Así lo indicó esta misma semana Pons durante la presentación de la última encuesta ‘Los economistas opinan’, elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, en la que los economistas de la región puntúan con un 3,38 sobre 10 la situación de las cuentas de autonómicas y españolas. Esta valoración coincide, según explicaron los decanos de los Colegios de Valencia, Castellón y Alicante, con la efectuada en la anterior entrega de la encuesta en diciembre de 2009 y supera levemente al 3,36 otorgado en mayo de ese mismo año.

   Por tanto, los expertos concluyen que no se contempla «síntoma alguno o expectativa de recuperación» económica durante los últimos meses y que los economistas creen que la crisis «aún va a permanecer en el tiempo».

   La encuesta revela, además, que el 52,11 por ciento de los 1.230 economistas encuestados cree que su situación económica es peor que la de hace un año, mientras que el 38,37 por ciento afirma que está igual que hace doce meses y tan sólo el 9,19 por ciento dice que su situación ha mejorado en ese período. Entre ellos, son los consultores y asesores los que revelan un mayor grado de pesimismo.

PREOCUPADOS POR EL PARO

   Entre los problemas que más preocupan a los entrevistados destacan el paro, cuestión primordial para el 78,46 por ciento, seguido de la evolución de la demanda (64,72 por ciento) y la «inadecuada dimensión de las empresas españolas» (46,34 por ciento).

   En este sentido, Pons afirmó que los últimos datos oficiales muestran que «parece que la pérdida de empleo sistemática ya ha terminado», aunque alertó de que para que una economía comience a crear empleo el crecimiento del PIB debe situarse en torno al 3,5 por ciento, algo que «no se va a dar en España hasta dentro de mucho tiempo».

   A pesar de esto, indicó que la situación «holocáustica y ecatómbica» del mercado laboral español, con una cifra «inasumible» de 5 millones de parados, ya ha terminado.

   En cualquier caso, los economistas de la Comunitat creen que las medidas discrecionales que pueden contribuir en mayor medida a la recuperación de la actividad económica y el empleo son el establecimiento de préstamos blandos para la creación de nuevas empresas, la reducción de las cotizaciones a la seguridad social y la dotación de fondos adicionales para asegurar el cumplimiento de los plazos de pago por parte de las administraciones locales. Asimismo, afirman que el Plan E y el Plan Confianza son «poco efectivos».

 

Related Articles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,431FansMe gusta
80,193SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page