Los sindicatos CCOO y UGT aprovecharon la reunión de la Mesa de Seguimiento del Diálogo Social, centrada en el inicio de la negociación de la reforma laboral, para trasladar una vez más al Gobierno su rechazo a la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de seguimiento, los representantes sindicales acusaron al Gobierno de haber realizado un «grave incumplimiento» de las «normas» del diálogo social al publicar su propuesta para la reforma de pensiones sin haberla negociado con anterioridad con los agentes sociales.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reiteró el «rechazo» de su organización a las propuestas del Gobierno ya que «son medidas innecesarias e injustificadas» que van a «producir un recorte en las pensiones de los trabajadores».
Por esta razón, aseguró que espera que el documento del Ejecutivo «decaiga en el trámite parlamentario».
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, mostró su desacuerdo sobre «cómo se ha desarrollado la presentación de la propuesta» del Ejecutivo para las pensiones, «tanto por el contenido como por las formas».
En esta línea, lamentó que el Gobierno no haya «respetado las formas» del diálogo social al no haber llevado antes esta propuesta a la mesa de negociación con sindicatos y patronales.
En cuanto a la negociación de la reforma del mercado de trabajo, Ferrer apuntó que es «razonable» que el trabajo de diálogo se vaya a desarrollar de forma «intensa».
En su opinión, el empleo debe «concitar todo el trabajo y el interés del diálogo social» y abogó por que la reforma centre su atención en potenciar la reducción de jornada para evitar despidos, la modernización de los servicios públicos de empleo y medidas sobre empleo para los jóvenes.
López señaló que las tres partes han acordado «agilizar el calendario de reuniones para poder tener establecido los marcos de un acuerdo de cara a la sociedad».
Asimismo, la representante de CCOO defendió «tres ejes» para la negociación, que pasan por la reducción de la temporalidad, el mantenimiento empleo y la reactivación de la economía.
Además, advirtió de que «es fundamental» que junto a estas reformas «también se reactive el flujo del crédito».