www.portalparados.es

Nº Parados 27/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 27/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Los socios de Aclima, la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi han detectado una carencia en titulados universitarios y en formación profesional en los llamados trabajos verdes y prevé a la incorporación de unas 405 personas a estos empleos verdes en el periodo 2010 y 2012. Te contamos detalles de los planes de estas empresas y cómo acceder a ellas para optar a un puesto de trabajo si perteneces al sector medioambiental.  

Euskadi cuenta actualmente con 3.000 empleos verdes, asociados al sector medioambiental o ecoindustria, y “está mejor que muchas otras comunidades de Estado y en el nivel de cabeza de la UE” en el sector medioambiental, por lo que hay “esperanza y optimismo en el futuro”, según la Asociación Cluster de Industrias del Medio Ambiente del País vasco, Aclima.



En un desayuno que ha girado en torno al Empleo Verde y a las necesidades formativas de las empresas asociados, basado a su vez, en un “Estudio sobre las necesidades de formación del sector medioambiental vasco”, la directora general de Aclima, Mónica Mosso, ha afirmado que actualmente existen en Euskadi alrededor de 3.000 empleos directos relacionados con el sector medioambiental.

En función de ese estudio, los socios de Aclima han detectado una carencia en titulados universitarios y en formación profesional en los llamados trabajos verdes y prevé a la incorporación de unas 405 personas a estos empleos verdes en el periodo 2010 y 2012.

Rekondo ha indicado que en 2006 la Comisión Europea delimitó nueve sectores eco-industiales bajo la premisa de “gestión de la contaminación” como son la Gestión de Residuos Sólidos y Reciclaje; el Tratamiento de Aguas Residuales; Control de la contaminación del aire, Administración Pública; Gestión medioambiental privada; descontaminación de suelos; aguas subterráneas; control den ruidos y vibraciones; investigación y desarrollo medioambiental y Monitorización medioambiental.

En lo relativo a Gestión de los recursos, se incluyen sectores como los materiales reciclados, la producción de energías renovables o la eco-construcción.

En ese sentido, Rekondo ha asegurado que los empleos verdes nuevos están relacionados, por ejemplo, con el coche eléctrico, mientras que los empleos verdes tradicionales aluden a materias como la gestión y el tratamiento de residuos.

Según ha dicho, la eco-industria y el sector medioambiental “tiene posibilidades grandes de crear puestos de trabajo”, aunque, según ha dicho también Ibon Zugasti, habrá mucha creación de empleo, pero también destrucción, por “efecto de sustitución de algunos sectores”.

Por su parte, Andrés Legarreta ha asegurado, en cuanto a las preparación de los profesionales, que la “universidad ofrece una formación abierta para preparar expertos para las necesidades de las empresas y la ciudadanía en general, pero queda por avanzar en otro campo: la formación para los que trabajan”.

Según ha dihco, “hay que dar un empujón a la formación ambiental en otros niveles que no sean los universitarios”, a la vez que ha afirmado que hay formación ambiental que es “idealista y carente de contenidos concretos”, por lo que ha abogado por “una cultura ambiental que se traduzca en obras”.

Aunque la asociación Aclima no tiene una bolsa de empleo en su web, sí dispone de un completo directorio con todas las empresas socias y la forma de comunicar con ellas. Lo puedes consultar aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner