www.portalparados.es

Nº Parados 19/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 19/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Hoteles y restaurantes son los principales protagonistas de uno de los sectores más importantes de nuestra economía: el turístico. Están siendo tiempos difíciles para muchos de estos negocios que tratan de capear el temporal de la crisis poniendo sus esperanzas en 2014. Hemos hablado con algunos profesionales del sector sobre ese futuro inmediato. Aunque cautelosos y muy críticos, creen ver la luz al final del túnel al tiempo que piden reformas al gobierno y mayor formación a los trabajadores.  

//

Cada año millones de turistas extranjeros visitan nuestro país y en 2013 hemos batido nuestro propio record. Según la patronal Exceltur, en el tercer trimestre de este año el turismo se ha consolidado como el principal motor para la recuperación de la economía española permitiendo la creación neta de 11.525 puestos de trabajo.



Sí. El turismo y el sector exterior son los únicos que nos dan alegrías en estos tiempos de crisis, aunque no es oro todo lo que reluce. Baste recordar que en noviembre se perdieron 70.000 puestos de trabajo en el sector de la hostelería.La estacionalidad del  sector tiene gran parte de la culpa.

Además, los resultados del sector dependen del lugar de España del que hablemos. A la espera de los datos finales, en el tercer trimestre de 2013, según los datos de Exceltur, el mejor balance empresarial del sector ha estado en las Islas Canarias, Baleares y Cataluña. No les fue tampoco mal a los empresarios de la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana y de la Costa del Sol, en Andalucía. Tampoco a los de Cantabria, Asturias y Galicia. El verano sin embargo fue malo para el sector turístico en el País Vasco y también para comunidades del interior, y especialmente para Madrid.

2014, menos malo para la Hostelería   

Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR) es moderadamente optimista sobre el año que estamos a punto de comenzar. En declaraciones a Portalparados, Gallego señala que “poco a poco se está iniciando una ligera recuperación con cifras que en el conjunto de la Hostelería empiezan a mostrar una evolución positiva”. Sin embargo, los datos de empleo, mejores que los de 2012, no llegan al nivel de 2011, puntualiza.

El secretario general de FEHR cree que los desempleados deberían aprovechar estos momentos de crisis para formarse, porque “el sector hostelero genera miles de puestos de trabajo pero necesita una formación específica”.  Gallego nos recuerda que se trata de un sector con “una punta de temporalidad importante en el verano por lo que hay mucha rotación de personal, principalmente en los puestos base y cualificados como los ayudantes de camareros, camareros, cocineros, etc…”.

Cuando Portalparados le pregunta al secretario general de la FEHR qué medidas demandaría al gobierno para reactivar el sector y crear empleo nos contesta que “sumados a los objetivos de reducción del déficit público, mejora de la eficacia de las administraciones públicas y no incremento de los impuestos al consumo, creemos que hay dos elementos fundamentales para empezar a reactivar la contratación y el empleo: uno es la reducción de las cotizaciones sociales, es decir los impuestos al empleo productivo, con lo que se generará más rápidamente empleo y otro es reducir los impuestos a las familias para reactivar lo antes posible el consumo interno, motor en más del 65% de la economía nacional”.

 Bajar cotizaciones y reducir impuestos. Esas son las claves para favorecer al sector hostelero. De cara al año que viene, añade Gallego, las previsiones dependerán de que “se concreten las medidas de reforma fiscal anunciada o de impulso de la economía y el empleo juvenil a nivel europeo”.

El secretario general de la FEHR tiene claro que 2014 tiene que ser el año de la recuperación tras cinco años de regresión en el sector.

En el hotel con Rubén Domínguez

Desde el hotel que dirige, el Gran Hotel Conde Duque de Madrid, Rubén Domínguez ve 2014 “por fin” con algo de optimismo. Cree que poco a poco estamos abandonando la etapa de supervivencia y que en breve puede ser un buen momento para apostar por el negocio de la Hostelería dependiendo, eso sí, de las zonas turísticas.

En una entrevista concedida a Portalparados, Domínguez ha dicho que en el caso concreto de Madrid, hay oportunidades en Restauración pero no en Hostelería. El director general del Gran Hotel Conde Duque cree que el nuevo fracaso de la capital en la carrera olímpica “y la concesión de licencias a lo loco” todavía traerán algún cierre.

Para salir de una vez por todas de la crisis y generar empleo en el sector, Domínguez pide más inversión en la promoción del turismo interior porque “hay localidades turísticas pasándolo muy mal (…). Hay que  comunicar mejor con cada mercado analizando sus preferencias e incentivando otras nuevas. La publicidad está obsoleta, hay que actualizarla”.

Además, el director general del Gran Hotel Conde Duque de Madrid ha asegurado que existe también un problema con los convenios del sector en las distintas comunidades autónomas. Sostiene que se han ido parcheando y se han quedado antiguos. En el caso de Madrid, Domínguez “se tendría que empezar desde cero, sin que para ello se necesite contratar otra cantidad bestial de asesores, donde actualmente se queda una parte muy importante de los presupuestos para promoción”.

En el restaurante con Koldo Royo

Hablando con Koldo Royo, cocinero y formador, uno se da cuenta de que lo suyo es pasión. Pasión por los fogones y en concreto por la cocina española. Cuando Portalparados le pregunta por lo que traerá el 2014 al mundo de la Restauración, lo primero que nos dice es que será otro año complicado y que seguimos con un grave problema que hay que solucionar: hay que separar los convenios de Hostelería y Restauración. Nos explica que son cosas diferentes y que esta falta de diferenciación está perjudicando a nivel empleo.

Royo cree que hay que ser realistas, que este tipo de trabajo está muy sujeto a la estacionalidad pero que al mismo tiempo hay que especializar el sector, mejorar la formación de los trabajadores jóvenes. “La gente joven idolatra a un chef que sale en la tele pero hay que decirle que esos son cuatro o cinco, que la realidad es otra. Se olvidan que hace falta mucho trabajo para llegar ahí”, sentencia.

Mención especial hace Koldo Royo al puesto de camarero. Faltan buenos camareros en España, asegura. “Es increíble lo que cuesta que la gente sea detallista y mire en el servicio. Al mismo tiempo hay un sector que no lo puede pagar. Es la pescadilla que se muerde la cola”, se lamenta el cocinero.

Para salir de estos momentos complicados, de crisis, Royo apuesta por la formación, por el trabajo, por la calidad, y por la cocina española “no sólo la asiática. En España tenemos una gran cocina donde se puede innovar”.

Esos son los principales consejos que da Koldo Royo a los jóvenes que quieran  trabajar en el sector de la Restauración, A los que ya tienen experiencia, les aconseja reinventarse, seguir aprendiendo,  ver qué se hace fuera, seguir luchando. Royo asegura que no hay que tener miedo: “El que tiene que tener miedo es el cocinero que se acomoda (…). En un momentos de tu vida puedes ser jefe de cocina pero cuando toca hay que remangarse y ser soldado”.

Son momentos difíciles, insiste, pero “hay cosas maravillosas por hacer a cualquier edad y no hay que perder la ilusión”. Con esas palabras nos quedamos para enfrentarnos al reto de conseguir trabajo en 2014.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner