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Nº Parados 19/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

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El grupo cooperativo vasco RPK prevé unos aumentos anuales del 4 por ciento en empleo y del 10 por ciento en facturación durante la vigencia de su actual plan estratégico que concluye en 2014, según ha informado su director gerente, José Ricardo Romo.  

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RPK, especializado en la fabricación de muelles y bobinas de cobre, se constituyó en 1974 por parte de un grupo de 19 emprendedores y a lo largo de los años ha ido creciendo hasta convertirse en un grupo de empresas, que exporta el 80 por ciento de su producción, siendo Europa del Este, Alemania, Italia y Francia sus principales clientes.



   En concreto, el grupo lo constituye la empresa matriz, RPK, ubicada en Vitoria, que cuenta con alrededor de de 200 personas de plantilla, de los que aproximadamente 119 son socios.

   Junto a la matriz, el grupo lo componen las empresas RPK México, puesta en marcha en 2002, RPK India, constituida en 2010, una compañía adquirida en 2006 en Tarragona y otra recientemente en La Rioja. Además, cuenta con representantes en Brasil y en Alemania.

PLAN ESTRATÉGICO

   RPK está inmersa en un plan estratégico que abarca desde 2011 a 2014 y que se ha marcado como objetivos unos incrementos anuales del 4 por ciento en empleo y del 10 por ciento en facturación.

   El grupo alcanzó el pasado año una facturación de 32,5 millones, incrementando las cifras de 2010, en la que las ventas fueron 29,24 millones. De los 32,5 millones obtenidos en 2011, 22,4 millones corresponden a la planta en Vitoria, en la de México 4,62 millones, en la de India 270.000 y en la de Tarragona 5,01 millones.

   Pese a la coyuntura de crisis, la previsión para este ejercicio es seguir creciendo y llegar a unas ventas de 35,7 millones, que se elevarían hasta casi 40 millones incluida la nueva empresa adquirida  en La Rioja.

   Los efectos de la crisis se notaron en el grupo, principalmente,  en el último trimeste de 2008 y en 2009, ejercicio que cerró con 21 millones frente a los 26,5 millones del año anterior y los 27,7 millones de 2007. En 2010, la facturación inició nuevamente la tendencia creciente al superar los 29 millones.

   El grupo se vio obligado a adoptar medidas de ajuste como consecuencia de la crisis, que, en ningún caso, supusieron la destrucción de empleo y que les han permitido volver a crecimientos en ventas.

   Precisamente, Romo ha destacado que, además de la búsqueda de rentabilidad, uno de sus principales objetivos es la creación de empleo y, desde antes de la crisis, se han generado alrededor de 200 puestos a nivel mundial, de los que aproximadamente 80 en Euskadi, tanto directos como indirectos.

  Los interesados en obtener un empleo en RPK podéis encontrar los datos de contacto en esta web.

 

 

 

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