www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

La Comisión Europea (CE) enviará equipos a España y a otros países con elevadas tasas de desempleo juvenil para que ayuden a preparar los proyectos de creación de empleo y poner en práctica la garantía juvenil, para la que el Gobierno español recibirá 1.900 millones de euros.  

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, subrayó ante el pleno de la Eurocámara la necesidad de “relanzar y ampliar” esos equipos de acción, creados en 2012 para ayudar a los ocho países miembros más afectados por el paro juvenil, entre ellos España, a redistribuir fondos europeos.



Hasta ahora se han redistribuido en torno a 16.000 millones de euros en fondos estructurales para atender las necesidades más urgentes, en beneficio de un millón de jóvenes y 55.000 pymes, dijo Barroso.

“Los nuevos equipos se enviarán para ayudar a los países a preparar sus proyectos de la Iniciativa de Empleo Juvenil y a poner en práctica la Garantía Juvenil”, explicó el político luso.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que los equipos de acción visitarán en principio los mismos ocho países que ya han trabajado con los expertos de la CE, pero que aún no hay fecha prevista para que visiten esos Estados miembros.

Para hacer frente a esta emergencia, los Veintisiete dieron luz verde en la cumbre de la semana pasada al adelanto a 2014 y 2015 de los 6.000 millones de euros previstos para la “Iniciativa de Empleo Juvenil”, el instrumento financiero que apoyará la puesta en marcha de la garantía de empleo para jóvenes entre 2014 y 2020.

Esta garantía establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

El objetivo del envío de los equipos de acción a los diferentes países es tener todo preparado para poder utilizar a partir de enero esos fondos que se destinarán a la lucha contra el empleo juvenil en regiones donde el paro supera el 25 %.

En España, donde se podrán emplear 1.900 millones de euros de esos recursos, el desempleo juvenil fue del 56,5 % en mayo, según la oficina estadística Eurostat.

En una comunicación presentada por la CE antes de la cumbre europea, el Ejecutivo comunitario pidió a los ocho Estados miembros más afectados que tengan listos para otoño los planes nacionales de empleo que elaboraron en colaboración con los equipos de acción.

Además de estas medidas, Barroso afirmó que la CE impulsará la movilidad de los jóvenes trabajadores a través del portal “Eures”, que proporciona acceso a más de 1,4 millones de puestos vacantes en Europa y tiene casi 31.000 empleadores registrados en toda la UE.

Por otra parte hoy la CE lanzará en Leipzig (Alemania) la Alianza Europea para los Aprendizajes, señaló Barroso, quien recalcó que esa iniciativa implicará también a los agentes sociales.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *