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Nº Parados 21/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

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El aeropuerto de Barajas genera 15.178 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) anual y 305.000 puestos de trabajo en el conjunto del país, de los que 3.073 millones y 55.000 empleos, el 20,24 y el 18,12 %, respectivamente, corresponden a la ciudad de Madrid.  

La principal actividad directa de Barajas, el transporte de pasajeros y mercancías, genera más de 3.800 millones de euros al año en ingresos, más de mil de valor añadido y más de 13.600 empleos directos. A esto habría que sumar los servicios asociados, como el handling, con una producción de 1.230 millones de euros anuales, o  las actividades industriales propias de las compañías que establecen su base de mantenimiento, como es el caso de Iberia en La Muñoza y que supone 777 millones de euros.



   A destacar también el comercio de las terminales, que proporcionan ingresos adicionales estimados de 669 millones al año. Todas estas otras actividades directas generaron en 2012 un total de 892 millones de euros de valor añadido y 19.840 empleos directos. El pasado año Barajas generó, en total, 1.959 millones de valor añadido y más de 33.475 empleos.

   Estos efectos directos, generan una actividad en cadena en los sectores que proveen estas actividades, que supone una generación adicional indirecta de 377 millones de valor añadido y 5.447 empleos en Madrid, y 2.808 y 46.294 respectivamente en el resto de España. Ello conlleva un aumento de renta y consumo que induce una retroalimentación del sistema productivo, aportando un valor añadido adicional de 853 millones y 18.643 empleos más en Madrid y 3.895 y 83.786, también respectivamente, en el resto de España.

   A estos efectos se ha de añadir la parte del turismo que posibilita Barajas como catalizador, que aporta al VAB 1.700 millones de euros y 42.149 puestos de trabajo en la ciudad de Madrid,  y 4.736 millones y 105.920 empleos en el resto de España. Todos ellos suponen un efecto global de 3.073 millones de valor añadido y 55.000 empleos en la ciudad.

   El barómetro destaca que la verdadera dimensión del impacto lo dan los 15.178 millones de valor añadido y 305.408 empleos que reporta al total de España, dejando en evidencia como la mayor parte de los efectos positivos del aeropuerto se concretan más allá del territorio en el que se localiza esta infraestructura, gestionada en exclusiva por AENA, con un modelo distinto a los que se han venido desarrollando en los últimos años en Europa y América, en los que la tendencia dominante es dar entrada a la  participación de las empresas privadas y de las entidades locales. El modelo español actual se encuentra en plena revisión, como recuerda el barómetro.


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