El presidente de la CEOE, Joan Rosell cree que «en los últimos años amas de casa y amos de casa se han incorporado (al paro), alrededor de un millón de personas» ,algo que no había sucedido antes. «Ahora creen que apuntándose al paro hay alguna oportunidad de percibir de algún tipo de subsidio», ha añadido.
Son declaraciones de Rosell en la fundación FAES del Partido Popular. El presidente de la CEOE cree que eso explica la elevada tasa de paro en nuestro país. “La gente nos pregunta ¿cómo es posible que en España haya un 26% de paro y no haya una explosión social”, ha señalado Rosell.
Para el presidente de la patronal la respuesta es esa que os adelantábamos: alrededor de un millón de amas y amos de casa se han apuntado al paro esperando cobrar algún subsidio.
Rosell se ha quedado de las “gravísimas” diferencias que arrojan las dos maneras de cuantificar el paro en nuestro país: por un lado los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) y por otro la Encuesta de Población Activa (EPA). Entre ambas hay una brecha de casi un millón de desempleados. Para Rosell esto “no me parece del todo serio”.
Rosell ha añadido que la EPA, por ejemplo, incluye al colectivo de prejubilados, alrededor de medio millón de personas, algo que en otros países no se hace a la hora de cuantificar el paro.