spot_img

10 medidas contra el paro y por el empleo, según un grupo de profesores de IESE

Estados Unidos y otros países en el norte y el centro de Europa, han conseguido hacer frente a la crisis y poner en marcha políticas que les han permitido sufrir menores niveles de paro en los peores años de la recesión económica.

Por eso, un equipo de profesores de IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, ha decidido mirarse en ese espejo, analizar las medidas aplicadas en esos países y elaborar 10 propuestas para combatir el desempleo en nuestro país, que sí alcanza niveles escalofriantes y crear empleo.

Las diez medidas deben enmarcarse, según advierten estos profesores, en un gran pacto social entre ejecutivo, sindicatos y empresas, tal y como se ha hecho en otros países como Alemania, Holanda, Austria y Dinamarca.

Las 10 medidas propuestas por el IESE son las siguientes:

-Para crear empleo:

1. Formación. Empresas y centros de formación deben colaborar para que los jóvenes que terminen su proceso de formación accedan al mercado laboral.

2. Recién graduados. Reducir las cuotas a la Seguridad Social de los contratos en prácticas y conseguir el compromiso de las empresas para mantener en sus plantillas un porcentaje de esos contratos en los próximos años.

3. Jóvenes. Disminuir las retenciones a los jóvenes con contrato de formación o de prácticas.

4. Mayores de 50. Subvenciones estatales o autonómicas a las empresas para que contraten a trabajadores mayores de 50 años en desempleo y con especiales cargas familiares.

5. Tiempo parcial. Seguir impulsando el contrato a tiempo parcial con garantías y condiciones de trabajo adecuadas, como medida de generación de empleo y conciliación de la vida personal y profesional.

6. Mercado. Incrementar las ayudas a los nuevo emprendedores con deducciones en la cuota a la Seguridad Social y financiación para nuevos proyectos y contratación de personal.

Para disminuir el paro

1. Orientación a los parados. Mayor control y seguimiento de los desempleados para proporcionarles orientación sobre sus salidas profesionales en función de su perfil. Al mismo tiempo se aumenta el control sobre posibles fraudes.

2. Formación continua. Diseño de programas de formación intensivos dirigidos a los sectores y oficios más demandados por las empresas.

3. Agencias de colocación. Aumentar la colaboración con las agencias privadas de colocación para facilitar y agilizar la búsqueda de empleo.

4.  Control. Realizar un seguimiento de los desempleados para confirmar que realizan una búsqueda activa de empleo y asegurarse de que no rechazan ofertas sin razón.

Este es el resultado del estudio comparativo realizado por los profesores del IESE. ¿Tú qué opinas?

Related Articles

1 Comentario

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,403FansMe gusta
80,387SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page