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Nº Parados 27/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

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Según Randstad.Todas las compañías tienen una imagen de marca como empleador. Mejor o peor, más o menos conocida, esta imagen de la calidad de la empresa como empleadora existe, por lo menos, en el ámbito de los empleados. Randstad ha seleccionado las mejores empresas para trabajar.  

Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha elaborado el informe “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”. A través de este estudio ha desgranado los aspectos que son más atractivos para los empleados cuando buscan una empresa para trabajar y, por otro, ha elaborado un ranking de las empresas que mejor transmiten el “atractivo relativo” al público en general.



En base a las respuestas de 10.000 personas, Randstad ha destacado que las empresas que son más atractivas para trabajar con un mayor porcentaje de encuestados que desearían trabajar en ellas son: EADS CASA, GlaxoSmithKline y Nokia Spain.

Factores concretos para atraer talento

El estudio de Randstad ha sondeado a los españoles sobre 10 aspectos que inciden en la elección de una empresa en la que trabajar. Estos factores son la retribución; las perspectivas de futuro en la compañía; que haya un ambiente de trabajo agradable; que la empresa ofrezca una seguridad a largo plazo al trabajador; que permita la conciliación entre vida personal y trabajo; que tenga salud financiera; que ofrezca a sus empleados un trabajo interesante; que sea una compañía que se preocupa por ofrecer formación de calidad a sus trabajadores; que sea reconocida por una gestión eficaz y que se preocupe por el medio ambiente y la RSC.

En base a estos resultados, destaca que EADS CASA, Pfizer, Correos, Coca-Cola e Iberdrola son las empresas en las que los trabajadores reconocen en mayor número estos aspectos. EADS CASA es considerada por los españoles como la mejor empresa en política retributiva, en ambiente de trabajo agradable, trabajo interesante y formación de calidad. Pfizer es elegida por los españoles en edad de trabajar como la empresa más atractiva en perspectivas de futuro. Coca-Cola ha sido la elegida por los consultados por su gestión eficaz y por su salud financiera. También ha sido reconocida la empresa Correos, que ha sido valorada por los candidatos en materia de seguridad laboral a largo plazo y conciliación de vida personal y laboral. Por último, en materia de preocupación por el medio ambiente y RSC, los consultados han elegido a Iberdrola como la empresa con mayor atractivo.

Estos resultados ponen de manifiesto que no sólo es suficiente realizar una adecuada política de recursos humanos, sino que también es necesario comunicarla a los empleados potenciales. Para ello, es fundamental contar con una gestión adecuada del “Employer Branding”, ya que un empleado satisfecho es la forma más efectiva que tiene la empresa de atraer talento: cada trabajador puede crear una opinión positiva en otros cuatro potenciales trabajadores.

Los trabajadores buscan seguridad laboral a largo plazo

Randstad ha detectado cinco factores que sobresalen claramente del resto para los españoles a la hora de elegir una empresa donde trabajar: la seguridad laboral a largo plazo, mejores sueldos, ambiente de trabajo agradable, conciliación de trabajo y vida privada y perspectivas de futuro, seguidos de cerca por el interés por un trabajo interesante.

Esto indica que los aspectos relacionados con la propia gestión de la empresa quedan muy atrás en el ranking de los trabajadores, como que ofrezca productos y servicios de calidad, que esté preocupada por el medio ambiente y su RSC o que tenga una posición dominante en su segmento.

Más clara es aún la respuesta de los consultados por Randstad a la pregunta “¿Cuál es el aspecto más importante a la hora de decidirse a trabajar en una empresa concreta?” y la diferencia sustancial la marca la seguridad laboral a largo plazo en todos los grupos de edad. Todo apunta a que este factor está condicionado por la actual crisis económica, pero también tiene mucho que ver con el deseo que tienen los trabajadores de poder contar con una evolución profesional en su empresa. Y es que la seguridad laboral a largo plazo no significa trabajar para una misma empresa en un mismo puesto, sino que está vinculado con el deseo de tener un desarrollo profesional a largo plazo, con todas las garantías posibles en un entorno como el actual.

De forma independiente a la crisis, también se identifican valores que cobran importancia con respecto al total, como una retribución competitiva, un ambiente de trabajo agradable o las perspectivas de futuro. Y, junto a ellos, se posiciona con fuerza un concepto que ya es una realidad en la ley, pero que todavía falta por concretarse en las políticas de recursos humanos de las compañías, como es la posibilidad de conciliar vida laboral y personal.

Sin embargo, no todos los consultados por Randstad tienen esta misma opinión y estos aspectos varían considerablemente en función del género, la edad o incluso el nivel formativo de los consultados.

Ellos otorgan más importancia a la buena gestión, la salud financiera, la calidad de los productos, la formación y una imagen de marca (por tanto a aspectos relacionados con la calidad o el status).

Mientras que ellas dan más importancia a la localización, la conciliación entre el trabajo y la vida privada, el ambiente de trabajo, la seguridad laboral a largo plazo, los mejores sueldos y un trabajo interesante (por tanto, criterios de estabilidad, confort o satisfacción personal).

Aparentemente, por tanto, los hombres están más preocupados y atraídos por aspectos estrictamente profesionales y las mujeres por el entorno y facilidades que ofrezca el trabajo en el orden personal. Es decir, que el resultado refleja una “preocupación” o una inquietud entre las mujeres a la hora de afrontar el mundo laboral más que una aspiración.

Tal y como se mencionaba anteriormente, la seguridad laboral a largo plazo es el factor más importante en todos los grupos de edad. Pero llama la atención que los más jóvenes buscan un buen salario y, al tiempo, comodidad, estabilidad y satisfacción personal, demostrando su interés por aquellas empresas que les permiten fomentar también su vida privada. Es la idea de “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

Mientras que los más mayores buscan empresas que ofrezcan productos y servicios de calidad, status, valores y se interesan en menor medida por las perspectivas de futuro, conciliación entre trabajo y vida privada, un ambiente de trabajo agradable o en buscar el mejor salario de su sector. Esto indica un cambio de mentalidad y un giro social en las nuevas generaciones, donde adquiere mayor fuerza el desarrollo personal y de nuevo un interés por conciliar vida laboral y privada, como un signo de progreso.

Al igual que con la edad, se observa un cambio de prioridades en función del nivel formativo. Para las personas con mayor titulación, es mayor el interés por aspectos relacionados con el confort y la satisfacción personal, al tiempo que con aspectos relacionados directamente con la estabilidad.

Sobre el estudio

El estudio “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan.

En 2010 llega por primera vez a España, con entrevistas a 10.000 empleados potenciales, con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

La novedad de este estudio es que para la obtención de resultados ha sondeado al público en general y no a los propios empleados. Entre ellos, además, se ha sondeado a quienes tienen un conocimiento lo suficientemente profundo sobre la empresa como para poder opinar sobre ella para obtener el atractivo relativo.


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