spot_img

¿En qué condiciones se podrá despedir tras las limitaciones aprobadas en el Consejo de Ministros?

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra que, entre otras medidas, establece en qué condiciones se podrá despedir durante los próximos meses.

Como ya sucediese al inicio de la pandemia, el Gobierno limita los despidos para las empresas que se quieran acoger a las distintas medidas aprobadas recientemente.

De esta forma, estas empresas no podrán exponer como causa de un despido objetivo el encarecimiento de los precios energéticos.

Así lo indicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que recordó a los empresarios que teniendo mecanismos como los ERTE “no hay que despedir”.

Si así sucede, como ocurriera tras solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante la pandemia, la empresa deberá devolver al completo las ayudas públicas recibidas.

“No tiene sentido destinar y darles recursos públicos si luego se les permite despedir”, añadió.

 ¿En qué condiciones se podrá despedir tras las limitaciones?

Hay que señalar que esta cláusula de mantenimiento de empleo se aplica exclusivamente a las empresas que soliciten las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar el alza de precios en las energías.

Por lo tanto, las empresas que deban hacer reajustes en su plantilla y que no haya optado a estas ayudas podrán despedir recurriendo a los procedimientos habituales para ello.

Del mismo modo, si las causas del despido responden a otras razones ajenas a esta situación señalada por el Gobierno, también se podrían realizar sin limitación alguna.

Además, estas condiciones aprobadas por el Consejo de Ministros no afectan a los contratos temporales que finalizan su servicio durante las próximas fechas, al no tratarse de un escenario de despido sino de finalización de la relación laboral con la empresa por alcanzar la fecha prevista en el contrato.  

Con todo ello, el portavoz de Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) calificó de “chantaje” la medida del Gobierno en una reciente entrevista en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con ofertas de trabajo que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,277FansMe gusta
80,524SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page